Bruselas, en alerta máxima por temor a un atentado inminente

Bruselas-Atentados-Estado Islámico
Policías en las calle de Bruselas (Foto: Getty)

Todas las estaciones de metro de Bruselas permanecen cerradas este sábado y se anularán muchos espectáculos y eventos después de la activación de la alerta terrorista máxima en Bélgica debido a una «amenaza inminente».

El primer ministro belga, Charles Michel, reunió este sábado por la mañana al Consejo Nacional de Seguridad. «Tenemos suficientes elementos para considerar que la amenaza es precisa e inminente» afirmó a su llegada el ministro de Exteriores, Didier Reynders.

También están presentes los ministros de Interior, Jan Jambon, de Justicia, Koen Geens, y de Economía, Kris Peeters.

«La amenaza es suficiente para pasar al nivel de alerta (máximo) cuatro, ahora debemos adoptar medidas» aseguró por su parte Jambon.

La alerta cuatro, muy grave, sólo fue activada para la región de Bruselas. En el resto del territorio se mantiene el nivel 3, anunció el centro nacional de crisis (OCAM), dependiente del ministerio del Interior.

La medida se decretó horas después de que un sospechoso detenido en Bélgica fuera acusado de terrorismo por la justicia belga en conexión con los atentados que dejaron 130 muertos en París el 13 de noviembre.

Este sospechoso, cuya identidad no se ha divulgado, es el tercer acusado en Bélgica en relación con la matanza en la capital francesa. La principal medida tomada por las autoridades fue el cierre de todas las estaciones de metro.

«Por recomendación del centro de crisis del Servicio Público Federal Interior, todas nuestras estaciones de metro (…) permanecerán cerradas hoy», anunció el sábado por la mañana la compañía Stib en su página web, precisando que se trataba de una medida de «precaución».

«Los autobuses circulan pero algunos tranvías están afectados por esta medida», agregó la empresa. Precisó que evaluará «a diario» con las autoridades competentes y la policía si las estaciones reabren.

Además del cierre del metro, el centro de crisis recomendó el sábado a las autoridades de Bruselas que «examinen la anulación de grandes eventos (…) la supresión de los partidos de fútbol de primera y segunda división de este fin de semana».

Aconsejó asimismo informar a la población para que «evite los lugares con una gran concentración de personas» y «reforzar el dispositivo policial y militar».

El aeropuerto de Bruselas, situado en Flandes, donde se aplica el nivel de alerta 3, aseguró que los pasajeros pueden «tomar su avión como de costumbre». En cambio está prohibido el estacionamiento en la zona exprés, limitado a pocos minutos, para dejar pasajeros.

Lo último en Internacional

Últimas noticias