Pedro Sánchez contrata una campaña de las generales copiada de la de Hollande

Pedro-Sánchez-PSOE
Pedro Sánchez durante un acto de campaña. (Foto: EFE)

La estrategia de Pedro Sánchez para las Elecciones Generales ya tiene precedente en la campaña que encumbró a François Hollande al Elíseo francés en 2012. Ferraz ha comprado una campaña “de segunda mano” en pleno ERE del PSOE. Según fuentes internas, el partido lleva estos últimos meses despidiendo a numeroso personal por falta de dinero. Desde secretarias y directores hasta personal eventual.

La asesoría francesa Liegey Muller Pons ha sido la encargada de vender al PSOE la campaña ‘usada’ que funcionó con el presidente francés en la que se gastó 598.619 euros en gastos de asesoría, tal y como refleja la Comisión Nacional de Cuentas de Campaña y Financiamiento Político. 

Al más puro estilo Avon, Sánchez llamará a su puerta mediante un ejército de voluntarios como ya lo hicieron en Francia con buenos resultados. Una campaña ya hecha para no perder el tiempo y pasar a la acción con la meta en diciembre.

Aunque algunos consultores ponen pegas a esta táctica señalando que con la inserción de las nuevas tecnologías (redes sociales, campañas por internet) que llegan a más población, el ‘puerta a puerta’ «se queda más para pequeños núcleos de habitantes donde existe más cercanía. A nivel nacional no tiene sentido», critican. Desde la propia asesoría no han querido contestar a las preguntas de este diario remitiendo al partido las explicaciones pertinentes.

Estudiando a Barack Obama, los chicos de Liegey Muller Pons tenían claro que había que profesionalizar la acción de campo para volver a involucrar a los votantes. Esta acción cobra vida mediante los formadores que preparan a los voluntarios para que el puerta a puerta sea lo más eficaz.

Tal y como ha contado Okdiario en exclusiva, en la ‘campaña de movilización 2015: Activadores del cambio’, así llaman los socialistas a la estrategia, participarán 10.000 “formadores de campo”, según refleja el documento, que son militantes del partido. Éstos se encargarán de formar y coordinar a 100.000 voluntarios que llamarán a siete millones de puertas de “manera estandarizada y a gran escala”.

flechas1

Psoe

El calendario electoral estaría más que establecido para los socialistas de manera que durante los meses de septiembre y octubre se impartiera la formación a formadores y voluntarios. Así, estos meses se iniciaría un “puerta a puerta moderado” y de intensidad alta durante el último mes. El secretario general del PSOE dará la cara dos días señalados en el calendario por los socialistas, donde las televisiones harán de Sánchez, ‘el Obama español’.

Así fue la campaña de Hollande

El equipo de Liegery Muller Pons comenzó una cobertura territorial en Francia extremadamente minuciosa, asociada a la web TousHollande.fr sitio que permitía el envío de activistas sobre el terreno en zonas en las que los electores de izquierda son los más importantes.

Los socios de la asesoría contaban en un medio francés que «con un solo clic en la web y añadir el código postal, los voluntarios se unían a los equipos para realizar los puerta a puerta».

El equipo de Hollande comenzó con el ‘puerta a puerta’ en las primarias, y lo trasladaron también a las elecciones presidenciales gracias a los buenos resultados. Las encuestas calculaban que había al menos un 10% de indecisos (su objetivo). 

documento2

documento4

Se trata de un sistema piramidal establecido el 22 de abril de 2012 donde 150 militantes movieron a otros 10.000 formadores para supervisar a 150.000 voluntarios que llamarán a cinco millones de puertas.

Cifras similares a las del equipo de Sánchez que contarán con 10.000 formadores encargados de coordinar a 100.000 voluntarios que llamarán a siete millones de puertas de “manera estandarizada y a gran escala”.

«A través de la guía del voluntario o ‘kit del militante’ tratamos de dar las claves para reclutar, capacitar y coordinar las actividades de campo», destacó a un medio francés Liegey Muller Pons. Se trata de los mismos documentos que este diario ha publicado en exclusiva y que en estas semanas distribuirán los socialistas a los formadores.

Entre las causas de elección de este método destacan que “se crea contacto directo”. Según el estudio que la asesoría francesa ha presentado al PSOE, un votante de 14 se vuelve activo tras el contacto puerta a puerta; uno de 38 lo hace mediante la llamada telefónica ; uno de 100.000 mediante folletos y octavillas  y de los carteles explican que “son esenciales en notoriedad del candidato”, les recomiendan una cartelera potente, pero “no tiene efectos en los votos”.

En ambos países han calculado un índice potencial de movilización que multiplica la tasa de abstención de un distrito por los votos obtenidos que los candidatos obtuvieron en las elecciones desde 1998 .

Estos datos los cruzaron en Francia con los más de 60.000 colegios electorales en el país de acuerdo a este índice. Cada mesa electoral cubría cerca de 1.000 electores, por lo que eligieron a las 5.000 áreas donde más posibilidades tenían de movilizar a abstencionistas del partido socialista.

A esas áreas «calientes en votos» asignaron 70.000 voluntarios. En conclusión, de los 5 millones de puertas a las que se llamaron, la mitad se abrieron, y de éstas se crearon informes para luego estudiar cómo fue la interacción.

Lo último en España

Últimas noticias