Carmena gasta 1,1 millones en dos nuevos «espacios de igualdad» para «empoderar a las mujeres»

Carmena gasta 1,1 millones en dos nuevos «espacios de igualdad» para «empoderar a las mujeres»
La alcaldesa Carmena con empresarios y con su mano derecha, Luis Cueto. (Foto: Madrid)

El Consistorio de la capital, liderado por la alcaldesa Manuela Carmena, ha aprobado este jueves la licitación de dos nuevos centros para tratar la «Igualdad entre sexos» en Madrid. Oficialmente, se busca «incrementar la participación de la población en actividades de igualdad y contribuir a alcanzar el pleno ejercicio de los derechos de ciudadanía de las mujeres».

Hasta ahora, estos «centros de igualdad» ideados por el consistorio estaban cerrados a la participación de hombres. Señalan que en esta legislatura se abrirán todos los de la ciudad a la población masculina. Y, como es habitual en el equipo de gobierno de Ahora Madrid, se apela a conceptos clásicos de la doctrina Podemos, como «las nuevas masculinidades».

La cuantía final es un importe de exactamente 1.108.947,84 euros, tal como ha podido saber OKDIARIO, que servirá para el gasto para la licitación del nuevo contrato de gestión de estos dos nuevos equipamientos, que se situarán en los distritos de Arganzuela y Vicálvaro. La apuesta por este tipo de instalaciones viene de lejos con Ahora Madrid, ya existen seis: Tetuán, Chamberí, dos en Villaverde, Carabanchel y Moratalaz.

Este gasto servirá para dotar los dos centros de funcionalidad por dos años, desde el 1 de diciembre de 2016 hasta el 30 de noviembre de 2018. Se trata de un proyecto impulsado por Marta Higueras, teniente de alcalde y delegada de Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Acuerdo del pleno sobre el gasto en "espacios de igualdad". (Clic para ampliar)
Acuerdo del pleno sobre el gasto en «espacios de igualdad». (Clic para ampliar)

El objetivo, tal como señala el acuerdo del pleno, es incrementar los procesos de sensibilización y concienciación de la ciudadanía, el «empoderamiento de las mujeres» y la prevención de la violencia de género. El texto detalla que quieren «facilitar el empoderamiento de las mujeres para lograr una posición de equidad en el entorno en el que se mueven».

Estos equipamientos tendrán todo lujo de detalles. Habrá servicios de apoyo individualizado, una Escuela de Empoderamiento y una Escuela de Igualdad con horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

Ahora Madrid resalta que «como objetivos específicos, está incrementar la participación de la población en actividades de igualdad, en todos los ámbitos de la vida del distrito: urbanismo, cultura, educación, salud, medio ambiente, asociacionismo, participación ciudadana, etcétera». Impulsar el empoderamiento, «entendido como mecanismo para aumentar tanto sus capacidades, autoestima, autonomía, como su inclusión en todos los espacios de participación social, política, económica y cultural».

Con la apertura a los hombres, desde la Dirección de Igualdad, se prevé que las cifras de implicación en estos centros vayan en aumento. En 2015, fueron 50.539 madrileñas las que participaron en los mismos.

Lo último en España

Últimas noticias