Iker Casillas toca fondo: es el portero más goleado del Oporto en los últimos 38 años

iker-casillas-oporto-presentacion
Iker Casillas, en su presentación con el Oporto. (AFP)
Miguel Zorío

Iker Casillas sigue batiendo récords en el Oporto. Y todos negativos. Ha pasado de héroe a villano. Poco queda de aquel salvador que con sus paradas dio la Novena al Madrid o el Mundial y dos Eurocopas a la selección española. Ahora ya se ha convertido en el guardameta más goleado del club luso en Liga de los últimos 38 años en Liga. Está empatado con Vítor Baía, ambos con 25 goles cada uno.

Aterrizó en el club de Do Dragao para reforzar la portería del conjunto luso. En los últimos años, el equipo que preside Pinto Da Costa no había tenido mucha fortuna con sus porteros. La llegada del ex madridista suponía un gran salto de calidad. Fue recibido como una estrella. Pero la realidad es que ha sido un fracaso. El mostoleño ha encajado 25 goles esta temporada en los 29 partidos que ha disputado. Algunos de ellos han sido fallo suyo.

Se ha convertido en el meta más goleado del Oporto en los últimos 11 años en Liga. Desde la 2004-05, cuando Vítor Bahía recibió 25 dianas en 31 partidos, a ningún otro guardameta del club luso le habían marcado tantos goles en una campaña. Tanto es así que el club portugués, que aspiraba a ganar la Liga, va tercero a nueve puntos del líder y a siete del segundo. De hecho, durante la temporada, Lopetegui lo sentó en el banquillo durante un par de encuentros para poner a Helton. El guardameta brasileño ha sido el titular durante ocho temporadas.

Helton estuvo bajo los palos entre las temporadas 2006-07 y la 2013-14. En ellas jamás encajó más de 20 tantos. Ocurrió en dos ocasiones, en la 2006-07 y en la 2009-10. En la primera, disputó un total de 30 partidos; mientras que en la segunda fueron 24. El resto de años tuvo que recoger el balón del fondo de las mallas en 12 ocasiones (2007-8, 08-09). En la 2010-11 le marcaron 9 goles en 25 partidos. Las tres siguientes recibió 17, 14 y 18 tantos. En su última campaña como titular jugó 23 duelos y en las otras dos disputó 29 y 30 choques respectivamente.

cantada-casillas-portugal-prensa
La prensa de Portugal llevó a portada el fallo de Casillas ante el Vitória.

Los constantes fallos del brasileño le mandaron al banquillo la pasada temporada. Su compatriota Fabiano le reemplazó. El actual portero del Fenerbahçe recogió el balón del fondo de las mallas en 11 ocasiones y disputó 27 encuentros en toda la Liga. Ni tan siquiera Vítor Baía en la 2005-06 encajó tantos goles como lo ha hecho Iker esta temporada. Ese año, al guardameta portugués le marcaron 15 dianas en 24 partidos. Otros como el ruso Sergei Ovchinnikov se acercan a sus números –23 tantos en 33 choques– o el portugués Rui Correia, quien encajó 24 goles en 27 partidos. Mientras el guardameta polaco Jozef Mlynarczzyk y los portugueses Hilário y Zé Beto no recibieron más de 15 dianas en una temporada.

Iker Casillas, manos de mantequilla

Si Casillas encaja un gol este domingo ante el Nacional, superará los 25 tantos que le anotaron a Vítor Baía en la 2004-05. Por lo tanto, Iker podría liderar en solitario la clasificación histórica del club luso en Liga como el portero más goleado de los últimos 38 años. Su marcha del Real Madrid le ha dejado bastante tocado. Ha perdido el sitio hasta en La Roja. Los aficionados están bastante desencantados con su fichaje. Está siendo uno de los peores años de su carrera deportiva.

Tanto es así que en la prensa de Portugal ya lo han calificado como manos de mantequilla. De hecho, el propio Oporto ha fichado un guardameta para reemplazarle este verano. Y es que el combinado blanquiazul está cuajando una de las peores temporadas del club en mucho tiempo. Van terceros en Liga, cayeron a la Europa League tras quedar terceros en la fase de grupos de la Champions y perdieron a las primeras de cambio con el Borussia Dortmund. Por eso y por sus fallos, Iker Casillas podría tener los días contados bajo los palos de Do Dragao. 

Pese a que los datos indican un fracaso en con su fichaje, el club luso renovó a Iker Casillas hasta 2018. Aunque el presidente del Oporto, Pinto Da Costa, cargó duramente contra el técnico destituido, Julen Lopetegui, por haberle dado demasiado poder  en la toma de decisiones en el ámbito deportivo. Y es que en estos momentos, el conjunto portugués va tercero en la tabla, a 10 del Sporting de Lisboa –segundo– y a 12 del primero –Benfica–. A falta de cinco jornadas, el Oporto no entraría directamente en la Champions y tendría que pelear por clasificarse en la ronda previa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias