Del Bosque tiene decidido sentar a Casillas en la Eurocopa si no mejora su nivel

españa-alineación-
Del Bosque habla con Casillas. (AFP)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

12 de octubre de 2014. Tres días después de su tremendo error ante Eslovenia y con los ecos de sus malas actuaciones en el Mundial de Brasil resonando en todas las tertulias, Iker Casillas era suplente ante Luxemburgo. David de Gea tomaba el relevo en la portería de la selección. Justo después de aquel partido, Del Bosque dejó para la posteridad el término «transición dulce» en la portería de la selección. «La idea es hacer una transición dulce y De Gea se ha de familiarizar poco a poco con la portería», dijo entonces el seleccionador nacional.

Esa «transición dulce» de la que hablaba el seleccionador se consumará en la Eurocopa. Salvo cambio radical en su rendimiento, Casillas será suplente en Francia y el puesto de portero titular de la selección será para De Gea. Así lo tiene decidido Vicente del Bosque, que conoce de primera mano tanto el bajo nivel que está mostrando Iker en el Oporto como la extraordinaria temporada que está firmando, un año más, De Gea en el United.

El ex guardameta del Real Madrid no atraviesa su mejor momento. Su cantada ante el Vitória de Guimaraes le ha convertido en el hazmerreír de la prensa portuguesa, que le ha bautizado como «Casillas, manos de mantequilla» y se ha cebado con el portero madrileño.

Casillas-De-Gea
Casillas y De Gea, en un entrenamiento con la selección. (Getty)

La realidad es que Casillas está muy lejos del nivel que mostró, por ejemplo, en el Mundial de Sudáfrica o en la Eurocopa de 2012. Parecía que su salida al Oporto le iba a venir bien para soltarse la presión guerracivilista del Bernabéu, pero los años no pasan en balde. Sus irregulares actuaciones en la Champions contribuyeron a la eliminación del equipo luso en la primera fase, el mayor fracaso internacional de la exitosa carrera de Iker.

De Gea ‘superstar’

Mientras tanto, David de Gea ha sabido hacer de tripas corazón y olvidar a base de paradones su frustrado fichaje por el Real Madrid. El joven guardameta se ha convertido en el principal sostén de un Manchester United que transita a la deriva en la Premier y que también fracasó en la Champions. De Gea, en un equipo en caída libre, se ha convertido en el jugador más regular y en el auténtico ídolo junto a Rooney de la grada de Old Trafford.

Si De Gea continúa con su excelente estado de forma y Casillas no mejora notablemente su nivel, a Vicente del Bosque no le temblará el pulso y completará la «transición dulce» de la portería española en la Eurocopa de Francia: Iker al banquillo, De Gea a jugar.