Viajes

Los turistas utilizaron Airbnb durante los Juegos Olímpicos 2016

La economía colaborativa ha entrado de lleno en nuestras vidas. Si ahora para viajar obviamos el transporte público y optamos por plataformas como BlaBlaCar, también sucede lo mismo con los alojamientos. En lugar de reservar en los hoteles y hostales tradcionales, nos decantamos cada vez más por Airbnb para sentirnos como en casa. Los recientes Juegos Olímpicos 2016 celebrados en Río de Janeiro fueron los primeros en contar con Airbnb como patrocinador oficial y ahora, una semana después de su finalización, hemos conocido los resultados de este acuerdo.

En total se han alojado 85.000 personas en alojamientos de Airbnb, una cantidad que supera las previsiones situadas en 55.000. Estos se repartieron en las 40.000 viviendas disponibles en la plataforma, situadas en 80 barrios de Río de Janeiro. La actividad económica que se generó asciende a los 100 millones de dólares (89’4 millones de euros). En cuanto al precio, la media se situó en los 165 dólares (147’5 euros) por noche.

De las personas que utilizaron Airbnb en Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos 2016, el 62% de los anfitriones y el 60% de los huéspedes lo hacían por primera vez. Además, el 72% de los alojamientos utilizados por los turistas recibieron 5 estrellas como valoración.

“El acuerdo con Airbnb ha permitido aumentar la capacidad turística de la ciudad y prueba cómo plataformas como ésta puede ayudar a absorber picos de demanda, impulsando el turismo local y beneficiando directamente a los ciudadanos”, han señalado sus responsables.

Pero los Juegos Olímpicos 2016 no han dejado buenas noticias sólo para Airbnb. Los responsables de los hoteles de Río de Janeiro, que denunciaron al alcalde de la ciudad por este patrocinio, también pueden estar satisfechos, ya que sus establecimientos superaron el 95% de ocupación durante las tres semanas que duró la competición.