Viajes
Senderismo

Al final de esta ruta en Galicia hay una mágica cascada de 25 metros de altura: «No me esperaba algo así»

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

En lo más profundo de Galicia, entre paisajes que parecen sacados de un cuento mágico, se esconde una joya natural que deja sin palabras a quienes la descubren. Al final de una ruta que combina naturaleza y aventura, te espera una impresionante cascada de 30 metros que según varios turistas es todo un espectáculo inesperado. Si buscas un rincón lleno de belleza y encanto, no te puedes perder este sendero gallego.

Ruta de la cascada de Vieiros

Esta ruta senderista de la Fervenza de Vieiros se ubica en el sureste de la provincia de Lugo, concretamente en la Sierra del Caurel, un espacio natural lleno de bosques, dehesas, valles fluviales, cuevas, etc. Todo un paraíso ideal para desconectar del bullicio de la ciudad.

La senda hasta la cascada es de unos 5 kilómetros de recorrido entre la ida y la vuelta. La dificultad para llegar hasta ella es moderada y es apta para excursionistas de todas las edades. El itinerario comienza en la aldea de A Seara, de unos 120 habitantes. Este municipio de Galicia se ubica a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar y está rodeada de una exuberante vegetación.

A Seara es una localidad que conserva prácticamente intactas las estructuras y arquitectura típicas de la zona de montañas. Tiene casas de esquinas redondeadas, tejados de pizarra y balcones de madera.

Desde este pueblo descenderás hasta el río Selmo para caminar por el margen derecho entre robles, castaños y abedules. Luego, continuarás por una zona en la que el camino se estrecha y donde el agua coge fuerza debido a su aproximación al salto de agua.

En la última parte del trayecto, tendrás que ayudarte de unas cuerdas que hay atadas a los árboles para descender una pronunciada pendiente que te llevará directamente al pie de la cascada de Vieiros de unos 25 metros de altura. Si quieres observarla de cerca, tendrás que cruzar por un puente de madera que te permitirá ir hasta la otra orilla y aproximarte más.

La ruta de la cascada de Vieiros es perfecta para apreciar el paisaje fluvial y refrescante de la montaña. Es aconsejable llevar calzado adecuado para hacer el sendero ya que hay que tener en cuenta que hay tramos inundables en época de lluvias y hay zonas de terreno resbaladizo.

Además, durante el camino te encontrarás con lugares de fuerte pendiente. ¿Y tú, te animas a descubrir esta joya natural de Galicia que te dejará sin palabras?