Televisión
25 ANIVERSARIO DE LA VICTORIA DEL PP

Aznar a Casado: «Tú defines la estrategia pero la batalla de las ideas es esencial»

"Pinchan en hueso quienes pretendan enfrentarnos", ha dicho Casado en referencia a Aznar y Rajoy

Casado reconoce un problema de comunicación y que el Gobierno impone su agenda: "En los medios se habla de lo que te deja el Gobierno"

"Vivimos en una España polarizada y el PP ha de atraer a los ciudadanos a la moderación y la sensatez", afirma el presidente del PP

«Hay que elegir el camino, definir la estrategia y tomar decisiones. La batalla de las ideas es básica y, si no, los ciudadanos no encontraran en el PP las recetas que buscan». Lo ha dicho el expresidente del Gobierno, José María Aznar, en presencia de Pablo Casado en un acto académico en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) en la semana del 25 aniversario de la victoria de Aznar en 1996 sobre Felipe González. «Yo hago reflexiones, hablo con Casado, y las mismas que hago en privado las hago en público», ha dicho Aznar. «Le deseo mucha suerte. España la necesita. Hay que marcar el camino, definir la estrategias y tomar las decisiones. Eso le corresponde a él», ha señalado. Casado ha reconocido que «la gente echa en falta desde 2015 los valores del Partido Popular».

Ha sido el primer acto público en el que coincidían los dos tras la debacle del PP en Cataluña y el anuncio del cambio de sede del partido. «Pinchan en hueso quienes pretendan enfrentarnos», ha dicho el presidente del PP, Pablo Casado, en referencia a Aznar y Rajoy, en este acto celebrado este mediodía en en el Aula Magna de la UFV junto al expresidente José María Aznar -anfitrión del mismo- en el marco del Aula de Liderazgo del Instituto Atlántico de Gobierno, que Aznar preside.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reconocido también que su partido no consigue colocar su agenda política en los medios. «¿De qué se habla? De lo que te deja el Gobierno», ha dicho con toda sinceridad. Para Casado «esa dinámica, esa velocidad, de la política y de la comunicación es suicida para la sociedad española».

Casado y Aznar han reflexionado sobre las similitudes y diferencias entre la situación de 1996 y la actual. Casado ve más diferencias que similitudes. Casado cree que «estamos en una España polarizada diferente a la 1996. Mi labor es distinta a la de aquellos. Ahora tenemos que hacer que la mayoría social vuelva a la moderación y al centrismo». «Debo resistir los cantos de sirena de quienes nos intentan mover del centro reformista, liberal, donde está el PP y ha estado. Ahora hay populismos que tratan de imitarnos».

La gran diferencia para Casado hoy es la velocidad que vive la política y la información con la aparición de los medios digitales y las redes sociales. Hay una «desintermediación» en los medios que afecta a la inmediatez y la distorsión del discurso en política».

«El populismo está de moda. Pero hoy no está de moda un partido serio y responsable como pasaba en el 96 con el PP de Aznar. No está de moda». Casado reconoce su falta de adaptación a este terreno de juego: «Ahora no eres alternativa si no gritas o insultas más que los demás», ha dicho. Pero aspira a convencer a los españoles de que el PP es el partido «sensato y moderado» que necesita esta España de extremos.

«La buena noticia es que nos da igual», ha continuado. «Queremos seguir siendo ese partido fiable y confiable, que da seguridad a los españoles para mejorar este país como hizo José María Aznar”. «¿Tendrá usted su oportunidad?», le han preguntado. «Me dicen que no tengo alternativa, pero hay que ser perseverantes. La solución es el constitucionalista, el europeismo y la moderación.

Para Casado, que ha destacado el legado de aquellos gobiernos, «Aznar no tenía la amenazas de otros partidos. Sólo tenía que modernizar el PP». Pero ha querido recordar que las críticas que soportó fueron similares a las que el centro derecha sufre habitualmente y también él en la actualidad: «Incluso un periódico de máxima difusión nacional, al ganar, le pidió que se retirara». “Me consuelo -ha señalado Casado- porque es lo que le decían a Aznar y a Rajoy”. Reconoce que ha estado estos días repasando lo que se decía de Aznar en aquellos años.

Aznar y Casado se han reunido en el marco del Aula de Liderazgo que organiza el Instituto Atlántico de Gobierno (que preside el expresidente) y la Universidad Francisco de Vitoria, coincidiendo con el 25 aniversario de la victoria del Partido Popular en las elecciones de 1996. Junto a ellos, el vicepresidente de FAES, Manuel Pizarro; la académica de Ciencias Económicas y Financieras y notaria, Isabel Estapé; y el catedrático de Historia del Pensamiento y los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Álvarez Tardío. Todos ellos han reflexionado en torno al tema: ‘España, Constitución y libertad. 1996-2004′.

El acto «sin pretenderlo», ha dicho al principio Aznar, ha sido la reivindicación de aquella victoria y de aquellos Gobiernos. «La democracia se consolidó y la transición se cerró», han coincidido todos los asistentes, «porque se vio que la alternancia desde la izquierda a la derecha era posible». Al acto han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez (artífice de aquella victoria electoral del 96); el primer Director de Gabinete de Aznar en Moncloa, Carlos Aragonés; y Ana Botella, esposa del expresidente.