Tendencias
WhatsApp

WhatsApp: ¿Merece la pena compaginarlo con Telegram?

Cada día más usuarios compatibilizan WhatsApp y Telegram

La mensajería instantánea con Telegram, que el pasado 14 de agosto cumplió seis años de vida, tiene algunas funcionalidades que igualan y en algunos casos superan las que ofrece su principal oponente, WhatsApp.

La creación de Telegram se concretó cuando Facebook hizo pública su decisión de cobrar 1 euro al año a todos los usuarios de Android. Muchos fueron los usuarios que abandonaron WhatsApp y se decidieron a utilizar la alternativa rusa.

¿Merece la pena compaginar WhatsApp con Telegram?

Uno de los principales puntos en contra que tiene Telegram frente a WhatsApp, es el cifrado punto a punto que controla y garantiza el secreto en todas las conversaciones entre familiares y amigos.

A pesar de ello, en Telegram esta opción solamente se puede usar en los chats secretos, que son, sin lugar a dudas, uno de los mejores atractivos de esta aplicación.

Otra de sus notorias ventajas es que puedes hablar con otra persona y decidir si quieres que esos mensajes se autodestruyan en determinada cantidad de segundos o minutos.

Tienes garantizado el más absoluto silencio y confidencialidad ya que es imposible reenviar lo que hayas escrito y tampoco es posible hacer capturas de pantalla.

La versatilidad que posee la plataforma de Telegram es otro de sus puntos a favor frente a su contrincante WhatsApp.

Telegram se puede usar en la cantidad de dispositivos que desees, en dos móviles a la vez, en un smartphone, una tablet, un PC, en el navegador o en la propia aplicación nativa de MacOS.

La diferencia concreta con el servicio de WhatsApp, es que en Telegram se inicia sesión con un número de teléfono y el código te llega vía chat, o vía SMS a otro dispositivo en donde lo tengas instalado.

Otra ventaja que se obtiene usar también Telegram es que con solo una instalación de la plataforma puedes usar varias cuentas a la vez. De esta manera puedes llevar contigo uno solo de los dispositivos que tengas.

Otra de las diferencias ventajosas que ofrece Telegram frente a WhatsApp son los canales de información. Estos canales son chats a los que podemos suscribirnos, pero en los que no podemos participar, tan solo leer los mensajes que se publican.

Esta es una funcionalidad muy adecuada para instituciones públicas, colegios, asociaciones o colectivos que quieran compartir información sensible o de interés común.

Por eso y según el caso, puede ser muy beneficioso compaginar WhatsApp con Telegram, pues las funcionalidades se duplicarán.