Tecnología
Tecnología

El requisito que necesitas para seguir usando WhatsApp: el cambio que llega en abril

Si quieres seguir usando la aplicación, deberás aceptar sus nuevas condiciones de privacidad

Esta semana la Comisión Europea ha abierto investigaciones a Alphabet, a Apple y a Meta

A partir del 11 de abril WhatsApp cambiará para siempre. El servicio de mensajería más conocido, estrenará una serie de funcionalidades muy distintas a las que se utilizan en la actualidad. Si quieres seguir usando está aplicación, vas a tener que aceptar sus nuevas condiciones de privacidad.

Estos cambios tendrán un impacto sobre la forma en la que los usuarios pueden comunicarse entre sí. Desde la segunda semana de abril, las personas que usen WhatsApp también podrán recibir mensajes por parte de clientes de otras aplicaciones como Telegram o Signal. Para ello, los usuarios de estos servicios de mensajería no tendrán que tener una cuenta ni en la aplicación del bocadillo verde ni en la empresa matriz, Meta.

La recepción de mensajes desde otras aplicaciones será opcional. Los usuarios tendrán que aceptar si quieren recibir esos mensajes para que puedan comenzar a llegarles. Cuando se otorgue permiso, los mensajes que provengan desde otras aplicaciones aparecerán en otra bandeja diferente que recibirá el nombre de chat de terceros.

La privacidad en WhatsApp

En septiembre del pasado año, la Comisión Europea anunció que varias grandes empresas tecnológicas tendrían que someterse a una regulación más estricta por la importancia que tienen dentro del sector. Las llamó «guardianes de acceso» o «gatekeepers» en inglés. Estas empresas son Alphabet (matriz de Google), Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft.

El objetivo es que el poder que han ido amasando estas grandes empresas no genere prácticas abusivas sobre los competidores más pequeños en su cuota de mercado y no generen unas conductas que tiendan al monopolio.

En aquel momento, el Ejecutivo comunitario le dio seis meses a las grandes tecnológicas para que aplicaran la Ley de Mercados Digitales europea o DMA por sus siglas en inglés. Un período que las empresas han agotado hasta el último día.

En el caso de WhatsApp, para cumplir con la exigencia normativa, las empresas que quieran utilizar la aplicación como plataforma para enviar y recibir mensajes, tendrá que cifrar el contenido a través del denominado como protocolo de Signal. Posteriormente, se tendrán que generar archivos en formato XML para poder compartirlo entre servicios de mensajería.

En el caso de que WhatsApp no cumpla con la normativa que le exige mayores compromisos para evitar el monopolio, podría recibir multas de hasta el 10% de su volumen de negocio global o un 20% si se produce reincidencia.

En todo caso, la Comisión Europea se guarda la posibilidad de imponer mayores sanciones sobre actuaciones «sistemáticas» contrarias al derecho a la competencia, que pueden llevar incluso a la venta de parte del negocio o la prohibición de comprar otras compañías o parte de estas.

Compañías como Meta, que es la matriz de WhatsApp, es considerada como gatekeepers. Para que una empresa sea etiquetada como tal, es necesario que tenga una posición dominante con una gran mayoría de usuarios que la utilicen habitualmente. Concretamente, la nueva norma europea detalla las cifras que determinan que una firma tecnológica tenga o no esta denominación.

Cómo funcionará la interoperabilidad

Desde Meta, la matriz de WhatsApp, han admitido en un comunicado que la aplicación sufrirá «cambios importantes» y que han estado «casi dos años» trabajando con la Comisión Europea «para implementar la interoperabilidad de una manera que cumpla con los requisitos de la ley y maximice la seguridad, la privacidad y la protección de los usuarios».

Desde la empresa, que posee el reconocible servicio de mensajería, han confirmado en esa misma nota que se podrán «compartir imágenes, mensajes de voz, videos y otros archivos adjuntos entre usuarios finales individuales». Aun así, admiten que, en el futuro, «los requisitos se ampliarán a las llamadas grupales».

En todo caso, los operadores que quieran utilizar el servicio de WhatsApp deberán cumplir con protocolo de Signal que cifra el contenido para evitar que terceros puedan tener acceso al contenido. Sin embargo, desde Meta ya han abierto la mano a que también «utilicen un protocolo compatible si pueden demostrar que ofrece las mismas garantías de seguridad que Signal».

En todo caso, desde la empresa que fundó Mark Zuckerberg, explican que «los usuarios deben saber que nuestra promesa de seguridad y privacidad, así como el conjunto de funciones, no coincidirán exactamente con lo que ofrecemos en los chats de WhatsApp».

Semana aciaga para los gatekeepers

Esta semana la Comisión Europea ha abierto investigaciones a Alphabet, a Apple y a Meta por «incumplimiento de la Ley de Mercados Digitales», tal y como refleja una nota de prensa de la institución que encabeza la política alemana Ursula Von der Leyen.