La electricidad estática ya se utiliza en los robots para que cojan objetos
La electricidad estática se produce cuando la carga eléctrica se acumula en exceso en una zona debido a la poca conductividad eléctrica que hay en esa zona, o lo que es lo mismo, cuando se tocan dos objetos con cargas distintas. Es decir, la electricidad se acumula en el objeto que es poco conductor y cuando este se toca con otro que sí lo es, aparece la electricidad estática.
Este fenómeno lo hemos experimentado muchas veces al peinarnos con un peine de plástico (el pelo se eriza), al cerrar la puerta del coche, en una escalera mecánica…
Pues bien, una empresa dedicada a la robótica llamada Grabit, fundada en 2011, está empleando la electricidad estática para aplicarla en robots de tal manera que sean capaces de coger objetos gracias a ella.
En concreto, el robot en cuestión está compuesto de una especie de mano eléctrica flexible que, gracias a esta electricidad, genera una enorme fuerza de atracción entre cualquier objeto, haciendo así posible agarrarlo.
Los elementos que pueden ser cogidos por este robot son muy variados, aunque la única cosa que hay que tener en cuenta, es la sensibilidad magnética de los objetos. De momento, las pruebas que se han llevado a cabo han demostrado que el robot es capaz de coger tanto una tableta electrónica como una lata de fruta.
Otra de las características de este robot es que agarra los objetos con más suavidad que cualquier otro en una línea de montaje.
El coste que genera aquel citado robot es menor que el que vienen generando otro tradicionales, por lo que es posible que en un futuro empiecen a sustituirlos. Además, las características de este nuevo modelo hacen que se adapte y sea capaz de coger casi cualquier tipo de objeto, por lo que no es necesario reconfigurarlo para adaptarlo a cada cosa.
Lo último en Tecnología
-
¿Más cerca de ‘Terminator’? Así es H2-X, el nuevo robot guardaespaldas chino que sabe artes marciales y levanta coches
-
La serie OPPO Find X10 llega a España con hasta tres cámaras de 200 megapíxeles y unos auriculares con audio sin pérdidas
-
Anker quiere ayudar a las mamás con un sacaleches que usa el calor para facilitar la bajada de la leche
-
Un fallo de energía en Londres interrumpió Revolut durante horas y expuso su dependencia de Google Cloud
-
El nuevo logotipo de Apple Music se ha grabado con música, aceite y una cámara
Últimas noticias
-
Maricarmen fue administradora única y luego consejera de una empresa dedicada a la «inversión en inmuebles» y a la «explotación de alquileres»
-
Eduardo Inda en la presentación del libro de Irene Tabera: «Acabará siendo la mejor periodista de investigación de este país»
-
David Hume, filósofo: «La razón es, y solo debe ser, la esclava de las pasiones, y no puede pretender otro oficio que el de servirlas y obedecerlas»
-
Sylvester Stallone, director de cine, sobre la fama: «Construí un castillo con piedras de arrepentimiento»
-
Los cónsules retratan al Gobierno: «No pedimos pruebas de exilio porque no se nos exigió»