Pilot, los auriculares que traducen conversaciones en tiempo real

Auriculares Pilot
Auriculares Pilot

Aunque pueda parecer sencillo para una persona bilingüe, traducir entre dos idiomas de manera correcta es una prueba muy difícil para un programa informático, e incluso los traductores de última generación basados en inteligencia artificial y con monstruosas capacidades para almacenar frases y giros tienen multitud de errores y fallos. En los últimos años hemos visto cómo estos traductores van un paso más allá y tecnologías como Skype Translator permiten una traducción de viva voz en una llamada de vídeo, aunque en este caso, a la dificultad de la traducción se añade la del reconocimiento de la voz con sus giros o los distintos acentos. Pues bien ahora una compañía llamada Waverly Labs ha anunciado un traductor simultáneo en forma de auriculares llamados Pilot que permiten que dos personas se comuniquen aunque no conozcan uno el idioma del otro, ya que los auriculares son capaces de reconocer las frases y traducirlas con un retardo de sólo dos segundos.

El sistema se compone de dos auriculares Bluetooth especiales y una aplicación, de momento sólo disponible para Android, y requiere que tengas conexión Wi-Fi o conexión de datos ya que la interpretación y traducción no se hace en el móvil sino que se envía a un centro de proceso como hace, por ejemplo, el asistente Siri de Apple.

Los auriculares Pilot están diseñados para que cada participante en la conversación se coloque uno y cuentan con una especial tecnología de reducción de ruido para interpretar la voz de quien habla con mayor claridad filtrando los sonidos del ambiente. Cuentan con una batería que puede durar un día entero (no sabemos si funcionando de manera continua) y además te sirven como auriculares normales para escuchar música o para usar tu móvil como manos libres.

De momento pueden traducir entre cinco idiomas: inglés, francés, italiano, portugués y español y se espera que estén disponibles en tres colores a finales de verano de 2017 a un precio de 299 dólares aunque quienes los compren por adelantado tienen una oferta de 249 dólares. Evidentemente, la gracia del invento está en la aplicación que realiza la traducción o más bien, la que hace el centro de proceso cuando recibe la voz y la traduce, de manera que no sería de extrañar que pronto viésemos un sistema similar que pueda usar unos auriculares Bluetooth normales o, por qué no, incluso unos con cable.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias