Sucesos
LOS VÍDEOS DEL 'CASO NACHO CANO' - PARTE II

La juez impidió a la defensa de Nacho Cano hacer hasta 26 preguntas al investigador del caso: «¡Improcedente!»

Durante la declaración la magistrada impidió sistemáticamente las preguntas de los abogados defensores

La juez Inmaculada Iglesias, titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, interrumpió en 26 ocasiones el interrogatorio que la defensa de Nacho Cano intentaba realizar al inspector de policía que dirigió la investigación sobre los becarios mexicanos del musical Malinche. Tal es así que los abogados de la defensa llegan a manifestar con frustración que «así no se puede hacer un interrogatorio», como lo reflejan los vídeos del juicio a los que OKDIARIO ha podido acceder en exclusiva.

Durante la declaración la magistrada impidió sistemáticamente las preguntas de los abogados defensores con reiteradas exclamaciones de «¡Improcedente!», especialmente cuando intentaban indagar sobre aspectos clave de la investigación policial.

Su actuación llamó la atención de los observadores presentes, pues en ocasiones parecía asumir el papel de abogada defensora de los testigos propuestos por la acusación, anticipándose incluso a posibles objeciones antes de que las preguntas fueran completadas.

Este comportamiento contrastó notablemente con la actitud mostrada durante el interrogatorio a la subinspectora de Trabajo, a quien la juez sometió a un intenso cuestionamiento sobre su metodología y conclusiones, pese a que comparecía como perito y no como investigada.

La actuación de la magistrada Iglesias ha generado perplejidad por no sólo la limitación del derecho de defensa en una fase tan temprana del procedimiento como es la instrucción, donde precisamente deben esclarecerse todos los aspectos relevantes del caso, sino también la aparente parcialidad mostrada en el tratamiento a los distintos testigos según su procedencia.