El incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora ha carbonizado ya 20.000 hectáreas
La ministra hace campaña con el incendio: anuncia el pago de 5 millones a los afectados por el anterior
El incendio de Málaga avanza sin control y suma ya 2.000 hectáreas quemadas y 2.000 desalojados
El incendio forestal declarado el pasado miércoles en la reserva de la Sierra de la Culebra ha calcinado ya cerca de 20.000 hectáreas, en su mayoría arboladas de pinos, monte bajo y matorrales. El incendio se inició a causa de los rayos de una tormenta que tuvo lugar el 15 de junio por la noche.
La nueva estimación de superficie arrasada por las llamas la ha realizado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en función de la imagen de la zona captada este sábado por la mañana por el helicóptero de coordinación de las tareas de extinción. Esa medición apunta a que el área afectada alcanza 19.765 hectáreas y ocupa un perímetro de 66,8 kilómetros de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, que forma parte de la reserva de la biosfera transfronteriza Meseta Ibérica.
En la zona trabajan este sábado por la mañana una treintena de agentes medioambientales, dieciocho técnicos, cuarenta autobombas, ocho retenes de maquinaria, 36 cuadrillas de tierra y helitransportadas, veinte helicópteros y cuatro aviones.
Un total de 120 agentes de la Guardia Civil se ocupan de la seguridad ciudadana y en las carreteras de las zonas afectadas, con información, evacuación de afectados, control de cortes y desvíos de tráfico, además de facilitar la movilidad de los operativos, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
Además, la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha aumentado este sábado su dotación de personal en la zamorana Sierra de la Culebra para con hasta a 200 militares, así como 75 vehículos terrestres y dos helicópteros, mientras que desde esta madrugada 120 agentes de la Guardia Civil se ocupan de la seguridad ciudadana y en las carreteras de las zonas afectadas.
El incendio sigue activo y a las siete localidades que continuaban desalojadas de las catorce que fueron evacuadas se ha sumado ese sábado por la mañana la de Otero de Bodas. El fuego ha traspasado ya el límite norte de la Sierra de la Culebra a la altura de la carretera Nacional 631, que se encuentra cortada al tráfico en ambos sentidos
Lo último en Sucesos
-
Un incendio provoca el derrumbe de varias viviendas en Morata de Tajuña (Madrid)
-
El juez deja en libertad al reincidente que apuñaló 17 veces a un policía nacional en Madrid
-
El juez rechaza la versión del «brote psicótico» y envía a prisión al marroquí que degolló a una mujer en Barcelona
-
Condenado a prisión permanente el jefe de los DDP que ordenó ejecutar a un simpatizante de otra banda latina
-
Detenido un delincuente argelino reincidente por matar a un joven nigeriano en Madrid
Últimas noticias
-
El Papa León XIV dará un discurso en el Congreso el 8 de junio y hablará con presos e inmigrantes
-
Se saltaba clases y era distante con sus compañeros: la verdad del título profesional de Julia Janeiro
-
Hantavirus y posible destino del crucero a Canarias, en directo | Qué se sabe, síntomas, tratamiento y última hora de los contagios hoy
-
El juez tumba los recursos de Begoña Gómez, su asesora y Barrabés: confirma el juicio con jurado
-
El fiscal Anticorrupción salva a Sánchez: «No era el nº 1 de la organización, el jefe era Ábalos»