Sucesos
FRANCIA

El vídeo del asalto de un comando a un furgón de prisiones con dos policías asesinados en Normandía

La Policía busca a una banda de magrebíes que han conseguido liberar a su líder preso

Son las imágenes del asalto armado a convoy de traslado de presos por parte de un comando de encapuchados en un peaje de Icarville, en Normandía, Francia. Los atacantes han asesinado a tiros a dos funcionarios de prisiones y otros tres se debaten entre la vida y la muerte. El preso que han liberado es un conocido atracador que regresaba a prisión tras ser condenado a 18 años tras su último robo. A esta hora, más de 200 policías y gendarmes se han lanzado a la captura de los asaltantes en todo el área de la Alta Normandía.

El asalto que ya se ha cobrado dos muertos ha tenido lugar a primera hora de la mañana. Los asaltantes han bloqueado el paso del furgón penitenciario y de su escolta, acribillando a tiros a los agentes ante la mirada de espanto de los pasajeros de un autobús que han registrado la escena con sus móviles.

La Policía y la Gendarmería busca a los asaltantes, la banda de delincuentes magrebíes de Mohamed Amra, que es el peligroso atracador de 30 años que ha sido liberado por sus cómplices tras el asesinato de los funcionarios de prisiones.

El asalto ha conmocionado a la sociedad francesa hasta el punto de que el presidente de Francia, Enmanuel Macron, se ha pronunciado al respecto en las redes sociales: «El ataque de esta mañana, que costó la vida a funcionarios de prisiones, es un shock para todos nosotros. La nación está junto a las familias, los heridos y sus compañeros. Se está haciendo todo lo posible para encontrar a los autores de este crimen y poder hacer justicia en nombre del pueblo francés. Seremos implacables».

Por su parte, de la investigación policial del asalto en Normandía se hace cargo la Oficina Central de Lucha contra la Delincuencia y la policía judicial de Rouen, por los delitos de «asesinato en tentativa por banda organizada, fuga y banda organizada, adquisición y uso de armas de guerra y asociación delictiva para la comisión de un delito».

200 gendarmes a la caza

Más de 200 gendarmes y policías buscan sin tregua a los asaltantes desplegados en el plan Épervier (Halcón). En concreto, en la zona del asalto, el departamento de Eure están movilizados principalmente gendarmes allí destinados, pero también intervienen otros militares de departamentos vecinos como Sena Marítimo, Calvados o Val-d’Oise.

También intervienen en la búsqueda helicópteros que sobrevolarán la zona y el GIGN (Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional) se desplazará hasta el lugar con sus efectivos expertos en antiterrorismo u operaciones de alto riesgo con grupos armados.

La última vez que se puso en marcha el plan Épervier fue para detener a los hermanos Kouachi después de los atentados de Charlie Hebdo en 2015 o durante la búsqueda del ladrón Redoine Faïd en 2018.

Las autoridades francesas han dado el pésame a las familias de los dos jóvenes funcionarios asesinados por los asaltantes y están pendientes de la evolución de los otros tres agentes heridos. La vida de dos de ellos pende de un hilo.