Sociedad

Las víctimas del accidente del Alvia piden excluir la presencia del maquinista en la comisión parlamentaria

El nombre del maquinista que conducía el tren Alvia que descarriló el 24 de julio de 2013 en Angrois (Santiago) no figura en la lista provisional de personas que las víctimas quieren que comparezcan en la comisión parlamentaria sobre el accidente.

Esta ausencia, explica el portavoz de la plataforma Jesús Domínguez, se debe a la intención de los afectados de diferenciar el cometido de la comisión de investigación en el Congreso del que debe cumplir el proceso judicial, actualmente en fase de instrucción y que terminará con la celebración del juicio.

La asociación todavía está trabajando en un listado definitivo, y, si bien la propuesta inicial sí incluye a los otros investigados en la causa -un alto cargo de Adif, otro de Renfe y tres técnicos de Ineco-, las víctimas estudian en estos momentos si procede que estos responsables, así como el conductor del convoy, Francisco Garzón Amo, finalmente comparezcan en la Cámara Baja.

Consideran que si los seis investigados mantienen esta condición cuando la comisión entre en funcionamiento no deberían acudir a la Carrera de San Jerónimo, a lo que se suma el hecho de que podrían declinar la invitación en caso de que se produjese.

Política tras el siniestro

Y es que la voluntad de las víctimas es que la comisión parlamentaria se centre en conocer cuál fue la política detrás del siniestro, y su incidencia sobre el mismo, para depurar posibles responsabilidades en este ámbito. Parten así de la idea de que la identificación de personas con responsabilidad directa o inmediata es competencia exclusiva de la justicia.

En lo relativo a la política, se refieren a las medidas adoptadas para la construcción de infraestructuras, explotación de servicios ferroviarios, aplicación de la normativa europea y de transparencia de costes, así como la información a la ciudadanía y el apoyo y ayuda a las víctimas.

Teniendo en cuenta que el juez no se pronunciará sobre estos aspectos, arrojar luz sobre ellos es el objetivo que a juicio de los afectados debe tener la comisión.

Así lo sintetiza el documento que una delegación de la plataforma ha trasladado este martes a PSOE, En Marea y Ciudadanos, en una reunión con Odón Elorza, Alexandra Fernández y Fernando Navarro, respectivamente.

El listado provisional

De manera paralela, las víctimas avanzan en el listado de comparecientes que hará llegar en su momento a los grupos. La lista provisional, a la que ha tenido acceso Europa Press, no recoge a Francisco Garzón Amo (que reconoció que circulaba despistado al haber recibido una llamada del interventor) y sí a políticos como el exministro de Fomento José Blanco (PSOE) y su homóloga del PP Ana Pastor.

También aparecen el actual titular de Justicia, Rafael Catalá, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

Están junto a una veintena de responsables de Adif (entre ellos sus presidentes de 2004 a 2016 y el que fuera director de seguridad en la circulación de esta empresa pública, Andrés Cortabitarte, imputado en la causa judicial) y una decena de representantes del Ministerio de Fomento (los directores generales de Ferrocarriles de 2004 a 2015, incluido el actual secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño).

En lo que atañe a Renfe, la lista todavía sin cerrar incorpora al investigado en los juzgados Antonio Lanchares (todavía director de seguridad en la circulación en la operadora ferroviaria) y al jefe de maquinistas José Luis Rodríguez Vilariño, que recibió un aviso sobre la peligrosidad de la curva.

Sin embargo, por ahora, el nombre de José Ramón Iglesias Mazaira (quien dio esa alerta) no se baraja como compareciente, en contra de lo que ocurre con los presidentes de esta empresa pública desde 2009 a 2014.

Entre otros, la plataforma aspira a que pasen por la comisión de investigación tres presidentes de Talgo, otros tantos de Ineco, técnicos de esta consultora pública, de las empresas que suministraron el sistema ‘ERTMS’, el presidente de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF) que fue director de seguridad en la circulación antes que Cortabitarte, varios peritos y expertos de la Agencia Ferroviaria Europea.

Con el ánimo de aclarar cuestiones técnicas, también citan a un director de Cedex responsable de evaluación de pruebas de ‘ERTMS’ –es el organismo de asistencia técnica en el campo de la ingeniería civil y el medio ambiente asociado- y a otro de Citef –el Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias-.