Las temperaturas vuelven a subir este lunes de forma notable en el interior del país

Veranillo
Imagen de archivo de un termómetro

Las temperaturas subirán este lunes en el interior y la mitad norte peninsular y lo harán de una forma notable en el sistema ibérico y en el alto Ebro, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En gran parte del país se espera que predomine una situación anticiclónica, seca y estable, con cielos poco nubosos o despejados, aunque en el este peninsular, Alborán y Baleares habrá intervalos de nubes medias y altas acompañadas de polvo en suspensión, así como algo de nubosidad de evolución diurna.

De forma aislada, son probables algunas precipitaciones y chubascos en los entornos de la Comunidad Valenciana, Murcia, Alborán, área pirenaica, sistema Ibérico occidental y sistema Central oriental, y podrán ir acompañadas de barro.

Intervalos nubosos con predominio de nubes bajas en el área Cantábrica y zonas de Galicia. En Canarias intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones aisladas en las islas de mayor relieve; posibles calimas en el área mediterránea; y brumas o nieblas matinales dispersas en el Cantábrico, entornos de los sistemas Central e Ibérico y en el tercio sudeste peninsular.

Las temperaturas diurnas bajarán en el sureste peninsular, área del Estrecho y medianías de Canarias, de forma notable en Málaga. Tenderán a subir en la mitad norte y en Baleares, de forma notable en el sistema Ibérico y alto Ebro.

Se podrán alcanzar los 34 grados en los valles de grandes ríos de la vertiente atlántica sur y medio Ebro, y las temperaturas nocturnas en aumento en el interior peninsular. Sin grandes cambios en el resto.

Predicción por Comunidades

GALICIA: Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas, y conalgún intervalo de nubes bajas en zonas de montaña, sobre todo en el este de Lugo. Temperaturas en ascenso, excepto las mínimas en la mitad norte, que permanecerán sin cambios o bajarán ligeramente. Viento flojo variable en el interior, del norte flojo en el litoral al sur de Finisterre y régimen de brisas en el resto del litoral.

ASTURIAS: Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas, y con algunos intervalos de nubes bajas, brumas y alguna niebla en la Cordillera por la tarde. Temperaturas en ascenso, excepto las mínimas en el litoral, que permanecerán sin cambios. Viento flojo variable con predominio de la componente norte, con régimen de brisas en el litoral.

CANTABRIA: Intervalos de nubes altas, aumentando al final del día la nubosidad baja en zonas de montaña, donde no se descartan brumas o bancos nieblas. Temperaturas mínimas en aumento ligero en Liébana y sin cambios en el resto; máximas en aumento, más acusado cuanto más al suroeste. En el litoral, viento flojo de este, siendo algo más intenso durante las horas centrales. En el interior, viento flojo variable, con cierto predominio de la componente norte durante las horas centrales.

PAÍS VASCO: Intervalos de nubes bajas al principio y de nubes altas por la tarde, con algún intervalo de nubes bajas nuevamente al final del día. No se descarta alguna bruma matinal en el interior de Gipuzkoa y con mayor probabilidad en el cuadrante noroeste de Araba. Temperaturas mínimas sin cambios o con ligeros descensos locales. Máximas en aumento, que será localmente notable en Araba y extremo sur de Gipuzkoa. En el litoral, viento flojo de este, tendiendo a noreste y norte durante las horas centrales y a oeste por la tarde. En el interior, viento flojo variable, con cierto predominio de la componente este durante la primera mitad del día y del norte durante la segunda.

CASTILLA Y LEÓN: En el tercio este intervalos de nubes bajas matinales, y con probables brumas y bancos de niebla, tendiendo a poco nuboso. En el resto, poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ascenso o sin cambios y máximas en ascenso. Vientos variables flojos, salvo en el Nordeste, donde predominará el viento del nordeste a primeras y a últimas horas, flojos en general.

NAVARRA: Nuboso de nubes bajas de madrugada, tendiendo a poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubosidad de evolución en horas centrales. No se descartan brumas al final del día en el entorno de las sierras de Aralar y Urbasa. Temperaturas mínimas en aumento, más ligero cuanto más al oeste en cuyo extremo permanecerán sin cambios. Máximas en aumento, que será notable en el noroeste. Viento flojo del sureste, rolando a norte y noroeste en el tercio norte a partir de mediodía.

LA RIOJA: Intervalos de nubes bajas matinales con probables brumas y bancos de niebla, tendiendo a cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, y máximas en ascenso. Vientos variables, predominando el sureste en el Valle.

ARAGÓN: Intervalos matinales de nubes bajas, sin descartar chubascos débiles en el Pirineo a primeras horas, con nubosidad de evolución en la Ibérica turolense en horas centrales y tendiendo a cielo poco nuboso o despejado por la tarde. Temperaturas en ascenso. Viento del sur flojo en zonas de montaña y del sureste flojo, con intervalos de moderado por la tarde, en el valle del Ebro.

CATALUÑA: Intervalos de nubes medias altas. Temperaturas mínimas en ascenso en el Pirineo occidental o sin cambios significativos en el resto del territorio; máximas en ascenso en la mitad norte y en ligero ascenso o sin cambios en la mitad sur. Viento variable flojo, predominando el sur y sureste por la tarde.

EXTREMADURA: Poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas en ascenso. Vientos flojos variables.

MADRID: Despejado, salvo en la Sierra de madrugada, cuando estarán los cielos nubosos con nubes bajas y con brumas y bancos de niebla asociados y no se descarta alguna precipitación débil y, por la tarde, cuando se esperan algunos intervalos de nubosidad de evolución diurna. Temperaturas en ascenso. Viento flojo del este y nordeste rolando a sur y suroeste en horas centrales.

CASTILLA – LA MANCHA: En la mitad oriental, nuboso o intervalos nubosos, con brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña y sin descartar alguna lluvia débil o chubasco aislado en la primera mitad del día con alguna tormenta ocasional, tendiendo a poco nuboso o despejado; en el resto, poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ascenso, más acusado en Cuenca y Guadalajara, donde será localmente notable; máximas con cambios ligeros en gran parte de Albacete y de La Mancha y en ascenso en el resto. Viento flojo variable en el tercio occidental, del sur y suroeste en Guadalajara y del sureste en el resto, con algunos intervalos más intensos por la tarde.

COMUNIDAD VALENCIANA: En Valencia, cielo nuboso con precipitaciones durante la primera mitad del día, remitiendo por la tarde y disminuyendo a poco nuboso o despejado. En el resto, intervalos matinales de nubes bajas sin descartar alguna precipitación débil y aislada, remitiendo la nubosidad por la tarde y disminuyendo a poco nuboso en Castellón y a despejado en Alicante. Probabilidad de reducción de la visibilidad en zonas altas por polvo en suspensión. Temperaturas mínimas en ligero descenso en Valencia o sin cambios significativos en el resto; máximas en ascenso, más pronunciado en zonas interiores de la mitad norte. En el litoral de Alicante, viento del nordeste moderado; en el resto, componente este flojo.

MURCIA: Cielos nubosos, sin descartar chubascos dispersos, que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas y depósitos de barro, quedando los cielos poco nubosos por la tarde. Brumas matinales. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos de componente este.

ISLAS BALEARES: Intervalos de nubes medias y altas tendiendo a partir del mediodía a cielo poco nuboso o despejado. Polvo en suspensión a partir de la tarde. Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas en ascenso. Viento del este y nordeste.

ANDALUCÍA: Cielos en general poco nubosos o despejados. En la vertiente mediterránea se esperan cielos nubosos, con brumas matinales y probables bancos de niebla, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional, abriéndose claros por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso en el interior y sin cambios en el litoral; máximas en descenso en la vertiente mediterránea, en ascenso en el tercio occidental y sin cambios en las demás zonas. Vientos de componente oeste flojos en el extremo occidental, del este en el extremo oriental y variables flojos en el resto.

CANARIAS: Nuboso en Lanzarote y el norte de Fuerteventura, abriendo claros en horas centrales. Nuboso en costas norte y sur del resto de islas, con lluvias débiles ocasionales durante la mañana y al atardecer. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento moderado de componente norte.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias