Sociedad
Naufragio en el Titanic

Primeras imágenes del Titán tras su hundimiento: hallan «posibles restos humanos»

Los restos del submarino Titan, que implosionó en aguas del atlántico norte mientras se sumergía para visitar el Titanic, han sido rescatados y depositados en el puerto de San Juan de Terranova, Canadá, por el barco Horizon Arctic. La expedición de alto riesgo al transatlántico hundido en 1912 acabó en tragedia cuando la empresa propietaria del sumergible daba el pasado jueves 22 de junio por muertos a los cinco ocupantes de la nave tras ser hallados los restos del sumergible. Un robot localizó el marco de aterrizaje y la cubierta trasera del batiscafo junto al Titanic. Según miembros de la investigación, se han hallado «presuntos restos humanos» en los escombros rescatados hasta el momento.

Un portavoz de Pelagic Research Services, la compañía propietaria del Odysseus ROV ha informado que completaron «con éxito» las operaciones de alta mar pero que «todavía están en misión» y estarán en proceso de desmovilización del Horizon Arctic. Además dijo que «han estado trabajando día y noche durante 10 días, a través de los desafíos físicos y mentales de esta operación, y están ansiosos por terminar la misión y regresar con sus seres queridos». La cadena de televisión canadiense CBC ha difundido imágenes de los restos del Titan donde no se aprecian grandes daños en el sumergible.

Tanto las autoridades de EE.UU como expertos consultados sostienen que, según los restos encontrados, la nave implosionó, al perder presión. De hecho, la Guardia Costera de EEUU ha señalado que la implosión probablemente ocurrió bastante cerca del naufragio del Titanic, hacia donde se dirigía el sumergible.

A bordo del batiscafo viajaban el fundador de la compañía que organiza estas expediciones, Stockton Rush, el empresario y aventurero británico Hamish Harding, el explorador francés Paul Henry Nargeolet, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman.

Así era el Titan por dentro

Stockton Rush, el CEO y fundador de OceanGate, es una de las víctimas de la tragedia. Él mismo rodó hace 10 meses un vídeo de cómo era el Titan por dentro. En él enumeraba que había dos pantallas de seguimiento, un sónar y un aseo portátil en forma de cubo para hacer las necesidades «con una pantalla de intimidad», decía.

Lo primero que muestra en el aseo, el único disponible, un inodoro portátil. «El mejor asiento de la casa», bromeaba, y añadía ponen una pantalla de privacidad y suben la música. Posteriormente, muestra dos pantallas de seguimiento del viaje y el sónar con el que se comunican con el buque nodriza. Y continúa mostrando el famoso mando de videojuegos con el que se controlaba el sumergible. «Para ir hacia adelante, presionas hacia adelante, y para ir para atrás, hacia atrás. Izquierda, derecha, arriba y abajo. Y es bluetooth, así que se lo puedo alcanzar a cualquiera. Está diseñado para que un adolescente de dieciséis años lo lance, es muy resistente», continuaba. «Llevamos un par de repuesto a bordo, por si acaso».