Primeras imágenes del Titán tras su hundimiento: hallan «posibles restos humanos»
EEUU da por muertos a los 5 pasajeros del Titan tras una «implosión catastrófica» del submarino
Así era el Titan por dentro, contado por una víctima: dos pantallas, un sónar y un inodoro portátil
Los restos del submarino Titan, que implosionó en aguas del atlántico norte mientras se sumergía para visitar el Titanic, han sido rescatados y depositados en el puerto de San Juan de Terranova, Canadá, por el barco Horizon Arctic. La expedición de alto riesgo al transatlántico hundido en 1912 acabó en tragedia cuando la empresa propietaria del sumergible daba el pasado jueves 22 de junio por muertos a los cinco ocupantes de la nave tras ser hallados los restos del sumergible. Un robot localizó el marco de aterrizaje y la cubierta trasera del batiscafo junto al Titanic. Según miembros de la investigación, se han hallado «presuntos restos humanos» en los escombros rescatados hasta el momento.
Un portavoz de Pelagic Research Services, la compañía propietaria del Odysseus ROV ha informado que completaron «con éxito» las operaciones de alta mar pero que «todavía están en misión» y estarán en proceso de desmovilización del Horizon Arctic. Además dijo que «han estado trabajando día y noche durante 10 días, a través de los desafíos físicos y mentales de esta operación, y están ansiosos por terminar la misión y regresar con sus seres queridos». La cadena de televisión canadiense CBC ha difundido imágenes de los restos del Titan donde no se aprecian grandes daños en el sumergible.
The Canadian ship Horizon Arctic has delivered the first debris from the imploded submersible Titan recovered with the help of a deep-sea remotely operated vehicle. https://t.co/wUWBZ4qW5c
— CBC News (@CBCNews) June 28, 2023
Tanto las autoridades de EE.UU como expertos consultados sostienen que, según los restos encontrados, la nave implosionó, al perder presión. De hecho, la Guardia Costera de EEUU ha señalado que la implosión probablemente ocurrió bastante cerca del naufragio del Titanic, hacia donde se dirigía el sumergible.
A bordo del batiscafo viajaban el fundador de la compañía que organiza estas expediciones, Stockton Rush, el empresario y aventurero británico Hamish Harding, el explorador francés Paul Henry Nargeolet, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman.
Así era el Titan por dentro
Stockton Rush, el CEO y fundador de OceanGate, es una de las víctimas de la tragedia. Él mismo rodó hace 10 meses un vídeo de cómo era el Titan por dentro. En él enumeraba que había dos pantallas de seguimiento, un sónar y un aseo portátil en forma de cubo para hacer las necesidades «con una pantalla de intimidad», decía.
🌎 | El interior del sumergible Titán: pic.twitter.com/cfajzEgADy
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) June 22, 2023
Lo primero que muestra en el aseo, el único disponible, un inodoro portátil. «El mejor asiento de la casa», bromeaba, y añadía ponen una pantalla de privacidad y suben la música. Posteriormente, muestra dos pantallas de seguimiento del viaje y el sónar con el que se comunican con el buque nodriza. Y continúa mostrando el famoso mando de videojuegos con el que se controlaba el sumergible. «Para ir hacia adelante, presionas hacia adelante, y para ir para atrás, hacia atrás. Izquierda, derecha, arriba y abajo. Y es bluetooth, así que se lo puedo alcanzar a cualquiera. Está diseñado para que un adolescente de dieciséis años lo lance, es muy resistente», continuaba. «Llevamos un par de repuesto a bordo, por si acaso».
Lo último en Sociedad
-
La AEMET revienta las previsiones y manda la alerta definitiva: 40ºC en estas zonas de España a partir de este día
-
AEMET y los meteorólogos no ocultan su preocupación: El Niño 2026-2027 podría ser histórico con un calentamiento superior a 2,5°C
-
AEMET no para de lanzar avisos de lo que viene a España: detectan elevado riesgo por lluvias y tormentas muy fuertes
-
Jorge Rey lo confirma y AEMET ya lo había avisado: alertan de fuertes tormentas en España, pero lo que llega después es bastante preocupante
-
Se convirtió en el niño más famoso de España pero 15 años después su vida se ha vuelto un infierno: lleva 17 juicios y amenazas de muerte
Últimas noticias
-
Brasil vs. Japón, en directo: cómo va, estadísticas y resultado online del partido del Mundial 2026 en vivo gratis hoy
-
Grupo Frontera arrasa en Barcelona ante 8.000 personas
-
Alejandro Toquero, alcalde de Tudela: «El sector de la agroalimentación ya ha superado en crecimiento a la automoción en Navarra»
-
Quién es Henry Suárez, el otro hijo de Isak Andic que salió a la luz en su entierro
-
Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real: «Estamos construyendo una ciudad más atractiva para vivir, invertir y emprender»