La Policía libera a un rumano discapacitado esclavizado por unos compatriotas para que mendigara
Estaba esclavizado por una familia, que lo obligaban a mendigar, pero ha sido liberado. Agentes de la Policía Nacional han logrado arrancar a un hombre que sufre problemas psíquicos de las garras de una pareja y el hijo de ella que lo obligaban a ejercer la mendicidad en las localidades de Valencia y Xirivella y a entregarles todo lo recaudado. La víctima residía en el domicilio de los detenidos, quienes se aprovechaban de su condición y tenían retenida su documentación.
Según ha explicado la Policía Nacional en un comunicado, las investigaciones se iniciaron gracias a la colaboración ciudadana, que alertó de la posibilidad de que un hombre que no parecía gozar de buena salud y que no hablaba español podría estar siendo obligado a ejercer la mendicidad.
Los agentes establecieron varios dispositivos de vigilancia y averiguaron la identidad de los sospechosos, un matrimonio de nacionalidad rumana, que retenía a la víctima, también de origen rumano, alojada en su vivienda.
La víctima, que no hablaba nada de español, padecía secuelas psíquicas a raíz de un accidente de tráfico sufrido en su país y había llegado a España varios meses atrás bajo una falsa oferta de trabajo. Le habían retenido su documentación y obligado a conseguir entre 20 y 25 euros diarios mendigando en zonas de Valencia y Xirivella. Al final de su jornada, una vez cerrados los establecimientos y después de regresar andando a Xirivella, debía entregar todo lo obtenido, llegando la mujer a registrarle por si se guardaba algo para él.
Los investigadores averiguaron que la captora le decía que le devolvería el dinero cuando regresara a Rumanía y que no le permitía llamar a su familia, siendo ella misma la encargada de llamar para decir que estaba bien. La víctima sufría agresiones físicas por parte de uno de los sospechosos cuando no lograba las cantidades solicitadas y dormía en un colchón tirado en el suelo.
Con motivo de las averiguaciones efectuadas, los agentes detuvieron a la pareja y al hijo de ella como presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos para su explotación en la mendicidad.
La víctima ha sido ingresada en un centro de protección para sus necesidades, así como para el tratamiento médico que necesite, además de estar gestionándole el regreso a su país con su familia. Por su parte, los detenidos, ella con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.
Lo último en Sociedad
-
La foto de Karlos Arguiñano que dice todo de su familia
-
Preocupación por el estado de Sheila Devil, hija de Camilo Sesto: las imágenes más impactantes
-
Muere el periodista y colaborador de televisión Javier Cid a los 46 años
-
La AEMET confirma la alerta por lluvias muy fuertes y estas son las zonas afectadas
-
Jorge Rey no se corta y pide que nos preparemos para lo que llega: adiós a la tranquilidad
Últimas noticias
-
Levante – Barcelona en directo hoy: goles, resultado y última hora del partido de Liga en vivo online gratis
-
Segunda jornada y primera crisis del Atlético
-
Horario Alcaraz – Opelka, el partido del US Open: cuándo, a qué hora juega y dónde ver gratis en directo por TV online en vivo
-
¿Por qué juega el Barcelona con una camiseta del año pasado contra el Levante?
-
Así es ‘Flamingo’, el misil de largo alcance de Ucrania que puede golpear territorio ruso desde 3.000 km