Sociedad
Previsión del tiempo

El peor aviso de la AEMET sobre lo que está a punto de llegar: -14 ºC en estas zonas

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La AEMET ha emitido su advertencia más severa del invierno hasta la fecha, alertando sobre temperaturas que podrían alcanzar los -14 grados centígrados en algunas zonas del país. Este drástico descenso térmico resulta especialmente notable debido a su aparición repentina, después de un período caracterizado por temperaturas inusualmente suaves.

El contraste será particularmente acusado, ya que pasaremos de temperaturas casi primaverales a un frío extremo en muy poco tiempo. Este cambio brusco marca el fin del período relativamente templado que hemos experimentado hasta ahora durante este invierno, que se había mantenido con características más propias de otras estaciones.

Los expertos meteorológicos señalan que este giro radical en las temperaturas representa un punto de inflexión significativo en la temporada invernal. Las últimas horas ya han mostrado indicios de este cambio de ciclo que ahora se intensificará de manera notable.

La AEMET hace un llamamiento especial a la población para que se prepare adecuadamente ante esta situación de frío extremo. La rapidez con la que se producirá este descenso térmico requiere medidas de precaución especiales, ya que el contraste con las temperaturas recientes será muy pronunciado.

Este episodio de frío intenso marca la llegada definitiva del invierno más severo, exigiendo que la población tome las precauciones necesarias para afrontar unas condiciones meteorológicas especialmente adversas.

El peor aviso de la AEMET ya está aquí

Cuando pensábamos que nos habíamos librado del invierno, lo volvemos a ver llegar con más fuerza que nunca. Vamos a vivir un descenso de las temperaturas que pueden llegar a ser especialmente complicados en muchos sentidos. En especial para los colectivos más vulnerables.

Se acerca un marcado cambio de ciclo que puede acabar siendo lo que marque la diferencia en todos los sentidos. Por lo que, habrá llegado el momento de empezar a pensar en lo que nos está esperando y en la forma que tendremos que afrontar un marcado cambio de ciclo.

Por lo que, deberemos empezar a tener en cuenta, algunos detalles que pueden ser claves y que quizás hasta ahora no hubiéramos imaginado. Son tiempos de vivir determinados cambios que pueden acabar siendo las que marcarán la diferencia en todos los sentidos.

Los más vulnerables, niños y ancianos deben protegerse del frío más absoluto con algunos trucos destacados que debemos tener en cuenta en estos días que tenemos por delante. Por lo que, habrá llegado el momento de empezar a prepararse para una situación que puede llegar a ser extrema. La AEMET lanza el peor aviso posible.

Se llegará a los -14º en estas zonas

El frío nos ha despertado este martes por la mañana y seguirá haciendo acto de presencia esta noche, pero cuidado porque podría extenderse durante la que ya es, una de las semanas más frías de la temporada. El invierno parece que llegará a toda velocidad en estos días que tenemos por delante.

Los expertos de Meteored nos dan una previsión del tiempo de lo más complicada: «Un día más, vamos a seguir con grandes contrastes de temperatura entre la madrugada, las horas de la mañana y la parte central del día en gran parte de España. Han vuelto a producirse heladas por amplias zonas del interior peninsular y también en Baleares. La combinación del tiempo anticiclónico que se ha instalado en nuestro país con la masa de aire frío continental que llegó el domingo, favorece el desplome de las temperaturas nocturno. Ayer lunes la red de estaciones de AEMET registró mínimas de -10,7 ºC en Cuéllar (Segovia), los -10 ºC de Molina de Aragón (Guadalajara), -9,9 ºC en Ucero (Soria), -9,8 ºC en Llorac (Tarragona), -9,4 ºC en Munera (Albacete), -9,1 ºC en Tembleque (Toledo) y -8,8 ºC en Calamocha (Teruel). Hoy martes se están repitiendo las heladas fuertes, extendiéndose las temperaturas bajo cero a más zonas».

Siguiendo con la misma previsión: «El ambiente gélido se extiende hoy a más zonas, alcanzándose mínimas todavía más bajas a las que tuvimos ayer. Según los datos de la red de AEMET, las temperaturas caído por debajo de los -11 ºC en lugares como Cuéllar (Segovia), el Puerto del Pico (Ávila), Molina de Aragón (Guadalajara), Martinet (Lleida) o Cedrillas (Teruel). La intensidad de las heladas mantiene activados avisos de AEMET por bajas temperaturas en una amplia extensión de territorio. Los avisos son naranjas en la Ibérica zaragozana, la parameras de Molina y en la zona de Albarracín-Jiloca. Los de color amarillo se extienden por gran parte de ambas mesetas, el nordeste peninsular, Cordillera Cantábrica y zonas altas del este y sureste».

Para mañana los mapas del tiempo siguen sin traer buenas noticias: «Mañana miércoles volverá a helar de madrugada por la mayor parte del territorio peninsular, produciéndose de nuevo heladas intensas por zonas de interior de la mitad oriental. Los valores nocturnos ascenderán en zonas de montaña, mientras que en algunos valles como en los del Tajo, Guadiana y Guadalquivir incluso aún pueden bajar ligeramente. También descenderán en puntos de A Coruña y Pontevedra, así como en los litorales del sureste (Alicante, Valencia y Región de Murcia) y suroeste (Huelva, Cádiz y oeste de Málaga)».