El Papa expulsa del sacerdocio al ex cardenal McCarrick, acusado de abusos sexuales

Papa Francisco
El Papa Francisco en una reciente imagen.

El ex arzobispo de Washington, el excardenal Theodore McCarrick ha sido reducido al estado laical, es decir, expulsado del sacerdocio, después de que en julio pasado renunciara a su título de cardenal acusado de abuso sexual.

Se trata de una decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe, aprobada por el Papa Francisco, por la que se le aparta del sacerdocio por sus delitos, según informa Vatican News.

A partir de ahora, McCarrick no podrá administrar los sacramentos, presentarse o vestir como un sacerdote ni recibir asignación económica alguna por parte de instituciones eclesiales.

La decisión ejemplar llega pocos días antes del inicio de la cumbre anti-pederastia convocada por el pontífice del 21 al 24 de febrero.

McCarrick lleva más de seis meses recluido en una celda del Vaticano, cumpliendo con la oración y penitencia impuesta por Francisco tras aceptar su renuncia como purpurado. La Congregación que dirige el cardenal español Luis Ladaria abrió una investigación en su contra por los casos de abuso sexual de varios niños hace más de 50 años.

En concreto, McCarrick, de 88 años y ex arzobispo de Washington entre 2000 y 2006, está acusado de abusar sexualmente de tres menores y de varios seminaristas y jóvenes sacerdotes.

En julio de 2018, McCarrick se convirtió en el primer prelado católico en casi 100 años en perder el título de cardenal, y ser obligado a abstenerse del ministerio público. El Papa lo confinó a vivir entonces en un convento de Kansas, Estados Unidos.

Últimas noticias