Sociedad
Previsión del tiempo

No estamos preparados: la AEMET avisa de lo que está por llegar y no pinta bien

La AEMET avisa de lo que está por llegar a España y no pinta bien, un cambio de tiempo totalmente inesperado en esta recta final de las vacaciones

El 2024 llega con nieve a España: alerta de la AEMET en estas zonas

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La AEMET avisa de lo que está por llegar a España y no pinta bien, un cambio de tiempo totalmente inesperado en esta recta final de las vacaciones. Será mejor que estemos pendientes de lo que pasa a nuestro alrededor ante una situación que puede resultar anómala. Estamos viviendo un invierno con algunos cambios que son totalmente inusuales. Estas Navidades un anticiclón ha estado muy presente, dejando atrás el mal tiempo propio de esta época del año. Este 2024 apunta maneras y no pinta nada bien, teniendo en cuenta las previsiones de la AEMET.

La AEMET avisa de lo que está por llegar y no pinta nada bien

Nos enfrentamos al tramo final de las vacaciones y lo hacemos pensando en una serie de acontecimientos que van a llegar sin falta. Los Reyes Magos son la última gran celebración de este ciclo y este año nos visitarán en un fin de semana en el que quizás tengamos que preparar el paraguas para verlos.

Es la noche más mágica del año, por lo que pase lo que pase estaremos preparados para asistir a este momento que supone el punto y final de las primeras vacaciones de 2024. Lo que está por llegar está aún por determinar, ante una situación adversa que quizás nos acompañe durante más tiempo del esperado.

Teniendo en cuenta que en unos días se producirá la operación retorno, la previsión de inestabilidad, puede tirar por tierra los planes de medio país. La AEMET adelanta su predicción del tiempo para intentar arrojar algo de luz a estos días que están por llegar y que pueden ser determinantes para nuestro país. Quizás no estemos preparados para terminar las fiestas de esta manera.

No estamos preparados para lo que llega según la AEMET

Los avisos están activados ante una previsión que según los expertos no pinta nada bien para España. Los mapas alertan que: «la primera semana del año comenzará con una relativa calma meteorológica, pero la llegada de los Reyes Magos podría traer consigo un importante cambio debido a una advección polar. Esto resultará en precipitaciones abundantes en algunas regiones”

El problema de estas lluvias abundantes es que en algunos puntos puede transformarse en nieve, debido a una bajada de las temperaturas que tendrá lugar en el ecuador de la semana. Tal y como dice la previsión de la AEMET: «A partir del miércoles, una dorsal anticiclónica en el Atlántico favorecerá la formación de una amplia vaguada polar. Esta vaguada polar ingresará por Galicia el jueves por la tarde y cubrirá toda la Península y Baleares el viernes. A su llegada al Mediterráneo, el aire frío podría provocar la formación de un sistema de bajas presiones, lo que resultaría en un aumento de las precipitaciones y el viento”.

La lluvia será una realidad en una parte del país que no se salvará de tener que coger el paraguas en estos días. Además de que pueden caer registros poco comunes para esta época del año. La previsión activa la alerta en: “la primera semana del año será húmeda en gran parte de la Península, especialmente en la mitad occidental. La semana se mantendrá relativamente seca en el litoral del sureste y en ambos archipiélagos. Galicia, una vez más, será la comunidad más beneficiada con las lluvias debido al régimen de vientos atlánticos»

El otro extremo del país espera una lluvia que evitará que se activase la alerta por sequía que si nada lo impide será una realidad durante las próximas jornadas. Será mejor que nos preparemos para lo peor, el frío nos tocará a todos y la lluvia en especial al norte, durante esta semana tan especial.