Muere Ahmed Kathrada, uno de los líderes de la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica

Muere Ahmed Kathrada
Ahmed Kathrada. (Foto: AFP)

Ahmed Kathrada, uno de los líderes de la lucha contra el régimen del Apartheid en Sudáfrica, ha fallecido este martes a los 87 años en un hospital de la localidad de Johannesburgo, cerca de tres semanas después de ser ingresado para ser sometido a una cirugía cerebral.

El fallecimiento de Kathrada ha sido anunciado por la Fundación Kathrada, que ha afirmado que ha muerto «tras un breve periodo de enfermedad».

El director ejecutivo del organismo, Neeshan Balton, ha confirmado que la muerte de Kathrada «es una gran pérdida para el Congreso Nacional Africano, el movimiento de liberación, y Sudáfrica en su conjunto».

«Internacionalmente, fue devoto en su apoyo a la lucha palestina. ‘Kathy’ fue una inspiración para millones (de personas) en distintas partes del mundo», ha dicho.

Kathrada fue ingresado a principios de marzo a causa de una deshidratación, si bien los médicos localizaron posteriormente un coágulo en su cerebro, por lo que procedieron a operarle.

El líder de la lucha contra el Apartheid fue uno de los condenados a pena de cárcel en 1964, junto a Nelson Mandela, Walter Sisulu, Govan Mbeki, Raymond Mhlaba y Elias Motsoaledi, en los conocidos como Juicios de Rivonia.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias