Nelson Mandela, el legado de un hombre en el 98 aniversario de su nacimiento

Nelson Mandela, el legado de un hombre en el 98 aniversario de su nacimiento
Un joven Robbins con Nelson Mandela.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El 18 de julio de cada año, día de nacimiento de Nelson Mandela, la ONU se une al llamamiento de la fundación que lleva su nombre para dedicar 67 minutos de nuestro tiempo a ayudar a los demás, homenajeando a Nelson Mandela en su día.

Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio Día Internacional de Nelson Mandela en reconocimiento de la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

Su lucha por la democracia, ejemplo para la humanidad

En la resolución 64/13 de la Asamblea General se reconocen los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la resolución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas. Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

La Asamblea General decidió en diciembre del 2015 ampliar el alcance del Día Internacional de Nelson Mandela, que se observa cada año el 18 de julio, para que también se utilice a fin de promover condiciones de encarcelamiento dignas, sensibilizar acerca del hecho de que los reclusos son parte integrante de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario como servicio social de particular importancia.

La Asamblea General, en su resolución A/RES/70/175 , no sólo adoptó la revisión de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, sino que también aprobó que estas sean conocidas como «Reglas Nelson Mandela», para rendir tributo al legado del Presidente de Sudáfrica fallecido y que pasó 27 años en prisión en el transcurso de su lucha, que se menciona anteriormente.

Seis películas para recordar a Mandela

Con motivo de esta celebración, Netflix te invita a descubrir la figura del activista sudafricano y algunos de los valores fundamentales que defendía a través de los siguientes títulos que puedes encontrar entre su magnífica selección de contenidos:

MANDELA: DEL MITO AL HOMBRE

Película biográfica que explica con detalle la rompedora lucha contra la opresión política y el racismo emprendida por el líder sudafricano. Mandela estuvo 27 años en la cárcel como preso político. Tras su excarcelación, se dedicó a liderar los acuerdos necesarios para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, y en el año 1994, su lucha terminó abriendo paso a la libertad.

CÓMO CAMBIAR EL MUNDO

Este documental narra la historia de un pequeño grupo de activistas canadienses que en 1971 inició su primera misión a bordo de un viejo barco de pesca con el objetivo de detener los ensayos de la bomba atómica de Nixon en Alaska. Esto supuso el nacimiento del movimiento medioambiental y la creación de la organización global que hoy conocemos como Greenpeace. ¿Puede un puñado de amigos periodistas y científicos hippies cambiar el mundo armados únicamente con cámaras?

SHE ´S BEAUTIFUL WHEN SHE IS ANGRY

Documental que analiza la conmovedora historia de las mujeres que encabezaron el movimiento feminista de los años 60 y la lucha por la igualdad entre ambos sexos. Una lucha que sigue muy viva a día de hoy para los que sufren la desigualdad de género.

RUBBLE KINGS

Los años 60 y 70 en Nueva York fueron una época oscura. Crisis económica, corrupción, White Fligh (fenómeno que consistía en la huida masiva de la población blanca euro descendiente de determinadas zonas urbanas ante la llegada de inmigrantes en dirección a zonas racialmente más homogéneas), sumieron a la ciudad en el más absoluto de los desastres. Rubble Kings es un documental que analiza la importancia del hip-hop en el fin de la violencia pandillera del Nueva York de la época. Un estilo de música que acabó con los choques sociales logrando la unión de los jóvenes más conflictivos.

ZEITGEST, MOVING FORWARD

¿Y si nos replanteamos un cambio socioeconómico a nivel global y de nuestro comportamiento para mejorar el mundo? Este interesante documental analiza el estado del paradigma monetario socioeconómico mundial y plantea soluciones que apuestan por un cambio del modelo económico basado en los recursos.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias