Sociedad

Millones de pavos, protagonistas de Acción de Gracias en Estados Unidos

En realidad, la tradición del pavo en ‘Accion de Gracias’ en los Estados Unidos tiene algo de misterioso, existen varias teorías al respecto, pero está bastante extendida la idea de que los colonos americanos ya se sentaban con los nativos a celebrar una cena a estas alturas del año. Estos colonos, pioneros ingleses llegados a bordo del ‘Mayflower’, compartían el pavo en agradecimiento por la “bendición divina”.

El pavo salvaje es un ave nativa de Norte América, y de hecho Benjamin Franklin ya intentó en su momento designarle como el verdadero símbolo del país, por encima del comúnmente utilizado águila, sin mucho éxito.

A día de hoy, ‘Acción de Gracias’, que se celebra el cuarto jueves de cada mes de noviembre, se cuenta como la segunda festividad favorita de la ciudadanía estadounidense, sólo por detrás del día de Navidad.

Durante este año se han criado 226 millones de pavos en los Estados Unidos, una cifra muy alta pero que, sin embargo, sigue una tendencia en declive durante los últimos años. Se trata de una cifra muy alejada del récord de 272 millones de pavos criados durante el año 2007.

Estas cifras indican los pavos criados a lo largo de todo el año y, sin duda, el día de ‘Acción de Gracias’ marca, con mucha diferencia el día con un mayor consumo. La estimación para hoy es de unos 44 millones de pavos consumidos.

En la Casa Blanca esta festividad se celebra de forma oficial desde 1947 y es tradición que el presidente de la nación ‘indulte’ a un pavo. Este año han sido dos las “víctimas perdonadas”, los llamados Honest y Abe, convirtióndose el segundo en “Pavo Nacional de Acción de Gracias”. “He de confesar que Honest está para comérselo, pero esto es la democracia” dijo encogiéndose de hombros Barack Obama. Estos dos pavos pasarán el resto de sus días en paz, en una granja llamada ‘Colina del Pavo’ en Morven Park, una granja histórica en la casa del ex gobernador de Virginia Westmoreland Davis.