Al menos 59 muertos tras el paso del supertifón ‘Mangkhut’ por Filipinas

Filipinas Tifón Goni
Foto de archivo de Filipinas en estado de emergencia

Al menos 59 personas han fallecido como consecuencia del paso del supertifón ‘Mangkhut’ por Filipinas, una tormenta que ha venido acompañada de vientos de más de 200 kilómetros por hora y fuertes lluvias.

Al menos 30 de los fallecidos son mineros muertos tras un deslave ocurrido en el norte del país, según ha informado la agencia de noticias china Xinhua, que cita fuentes militares filipinas.

El balance oficial de víctimas proporcionado por un portavoz de la Presidencia filipina, Francis Tolentino, sitúa en 29 el número de fallecidos, a los que habría que sumar los 30 mineros muertos. Otras fuentes elevan aún más la cifra de víctimas mortales y las propias autoridades reconocen que podría aumentar aún más a medida que avancen las tareas de rescate.

«Ahora estamos terminando las operaciones de búsqueda y rescate. Mañana debería comenzar la fase de reconstrucción», ha asegurado Tolentino desde Tuguegarao City en rueda de prensa recogida por el periódico ‘The Philippine Star’. Tolentino ha apuntado además a la existencia de al menos trece desaparecidos.

El Consejo Nacional filipino de Control de Desastres (NDRRMC, por sus siglas en inglés), ha informado por su parte de que hay 270.388 personas afectadas por el paso de la tormenta en 30 provincias. De ellas, 154.185 han sido acogidas en centros de evacuación. El NDRRMC ha contabilizado además la suspensión de las clases en 945 municipios y de los servicios municipales y de otros niveles de gobierno en 228 municipios.

También se han cancelado 127 vuelos internacionales y 125 domésticos y el tráfico marítimo está gravemente afectado en toda la isla de Luzón. Igualmente el NDRRMC da cuenta de cortes de electricidad en 142 regiones y de al menos 33 cortes de carreteras.

Al menos cuatro personas han fallecido en Nueva Vizcaya por una riada. La mayoría de las muertes se deben a deslaves ocurridos en la región de Cordillera, en la isla de Luzón.

 

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias