Sociedad

El inventor francés Franky Zapata fracasa en su intento de cruzar volando sobre una tabla el canal de La Mancha

Franky Zapata ha fracasado este jueves en su intento de cruzar el canal de la Mancha en la tabla voladora con la que dejó a todo el mundo boquiabierto durante la fiesta nacional francesa del 14 de julio. EL inventor francés cayo al agua a 18km de la costa gala y fue rescatado consciente.

A sus 40 años, Zapata despegó hacia las 7:05 horas cerca de la playa de Sangatte, en el noroeste de Francia, frente a un grupo de curiosos que le despidieron entusiasmados y su equipo técnico.

El plan original era cruzar el estrecho de 35 km y aterrizar en la costa de Reino Unido, concretamente en la zona de St. Margaret’s Bay, pero Zapata cayó al agua prácticamente a la mitad del trayecto cuando debía realizar una parada en un barco para repostar queroseno. De acuerdo a una conversación por teléfono satelital escuchada por una periodista de la AFP, fue rescatado «consciente».

«Está bien y está siendo llevado de vuelta a la costa. Fue rescatado por buzos que estaban en el barco. Habló con su esposa por teléfono para tranquilizarla», dijo a la AFP el alcalde de Sangatte, Guy Lallemand.

«Tuvo un problema con el suministro entre las aguas francesas e inglesas. Así que no pudo realizar el procedimiento. El cruce del canal de la Mancha ha sido cancelado», declaró una portavoz del equipo Zapata, negándose a confirmar explícitamente su caída.

Poco después de conocerse el fracaso, la atmósfera era de pesar en la playa de Sangatte. Su equipo técnico comenzó a empacar el material y el público que lo esperaba se marchó rápidamente.

La sorpresa de los Campos Elíseos

Este excampeón mundial de esquí acuático causó sensación en el desfile del 14 de julio en París al sobrevolar los Campos Elíseos en su tabla voladora, frente a la mirada cautiva de miles de personas, incluyendo el presidente Emmanuel Macron.

Este artefacto, llamado ‘Flyboard’ e inventado por el propio Zapata, está propulsado por cinco turborreactores de aire que permiten despegar y avanzar a hasta 190 km/h, con una autonomía de unos diez minutos.

Este inventor francés llevaba seis meses preparándose para este desafío técnico y físico, 110 años después de que el francés Louis Bleriot realizara el primer vuelo en avión a través del canal de la Mancha.

Zapata lanzó su «Flyboard Air» en 2016, la última incorporación a su marca homónima, que incluye una tabla flotante propulsada por agua y una moto acuática con un precio de 4.500 euros (5.000 dólares).  El dispositivo está propulsado por cinco pequeños motores a reacción y controlado por un acelerador de mano, que Zapata activa para despegar después de atarse a un par de botas sujetas a la tabla.