El incendio de Artenara (Gran Canaria) sigue activo y fuera de control tras quemar más de 100 hectáreas

El incendio de Artenara (Gran Canaria) sigue activo y fuera de control tras quemar más de 100 hectáreas

El fuego declarado el mediodía de este sábado en el paraje de Las Peñas Juncalillo, en el municipio de Artenara, sigue activo y fuera de control, y la estabilización se espera para las próximas horas, siempre que la meteorología sea favorable.

Los más de 120 efectivos que trabajan en los medios de extinción, con el apoyo de seis helicópteros, han trabajado con dureza en el flanco derecho, donde hubo un giro de viento en contra, y se trabaja en el izquierdo, donde se prevé un giro a favor.

El vicepresidente del Cabildo, Luis Ibarra, en declaraciones a Televisión Canaria ha indicado que las próximas horas pueden ser «cruciales» para lograr estabilizar el fuego, que ya afecta a más de 100 hectáreas.

La Guardia Civil ya ha detenido a un hombre de 55 años, de nacionalidad española y vecino de Telde, como presunto autor del incendio. Todo indica que se encontraba utilizando maquinaria de soldadura en una vivienda ubicada en las inmediaciones de la carretera GC-21, a la altura del Cruce de las Peñas, en un terreno abierto y monte bajo, iniciándose por imprudencia el incendio.

En aplicación del Plan Infoca, dada la situación de emergencia nivel 1, el Cabildo ha procedido al cierre de Tamadaba y a la prohibición de elementos que produzcan chispas, fuegos en áreas recreativas y de acampada, así como espectáculos pirotécnicos.

Asimismo, continúan cerradas actualmente la GC-210, Tejeda a Artenara, entre los kilómetros 0 a 6; GC-21, Cruce de los Garajes a Artenara, del kilómetro 32 al 39; GC-150, Cruz de Tejeda a Pinos de Gáldar, entre los kilómetros 5,5 a 12,3.

Por otra parte, el incendio forestal declarado en el municipio de Casas Bajas, en la comarca valenciana del Rincón de Ademuz, se encuentra estabilizado, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. Un total de ocho aeronaves se han desplazado a Casas Bajas para colaborar en las labores de extinción de las llamas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias