Sociedad
Incendios en España

Un incendio arrasa parte de Santibáñéz del Val y obliga a desalojar el monasterio de Silos (Burgos)

El incendio que se ha declarado este domingo en la comarca burgalesa de Arlanza ha arrasado gran parte de la zona antigua de Santibáñez del Val y varias casas de Santo Domingo de Silos. Unas 500 personas, entre ellas la comunidad benedictina del monasterio de Silos, han tenido que ser desalojadas.

Las labores de extinción se han centrado durante la noche en ambas localidades, donde bomberos y brigadistas han contado con el apoyo de numerosos voluntarios de la comarca. «La situación es escalofriante, hay casas hundidas y gran parte del pueblo destrozado», ha explicado un vecino de Covarrubias desplazado hasta Santibáñez para ayudar en las labores de extinción.

La rapidez con la que avanzaban las llamas obligó a desalojar a cerca de medio millar de personas de cinco localidades, entre ellos la comunidad benedictina del monasterio de Santo Domingo de Silos. En esta localidad, al menos, el fuego ha calcinado ocho edificios y varias naves, según ha informado Europa Press.

La comarca a la que afecta el incendio, declarado por la Junta de Castilla y León de nivel 2, es una de las más turísticas de la provincia de Burgos y atesora el parque natural Sabinares de Arlanza y numerosos monumentos, como el propio monasterio salense o los que posee la villa rachela de Covarrubias.

En la zona también se encuentran los yacimientos de dinosaurios de Salas de los Infantes y el emplazamiento donde se rodó parte de la película ‘El bueno, el feo y el malo’, puesto en valor por la Asociación Sad Hill.

El incendio continúa activo y las personas desalojadas permanecen en Salas de los Infantes, donde se les ha habilitado el polideportivo para pasar la noche.