Un incendio arrasa parte de Santibáñéz del Val y obliga a desalojar el monasterio de Silos (Burgos)
Sigue aquí directo la situación de los incendios en España
Un virulento incendio arrasa una nave de frutas de Mercamadrid: está controlado y sin heridos
Un agricultor señala en directo a los ecologistas por los incendios: "Son los verdaderos culpables"
El incendio que se ha declarado este domingo en la comarca burgalesa de Arlanza ha arrasado gran parte de la zona antigua de Santibáñez del Val y varias casas de Santo Domingo de Silos. Unas 500 personas, entre ellas la comunidad benedictina del monasterio de Silos, han tenido que ser desalojadas.
Las labores de extinción se han centrado durante la noche en ambas localidades, donde bomberos y brigadistas han contado con el apoyo de numerosos voluntarios de la comarca. «La situación es escalofriante, hay casas hundidas y gran parte del pueblo destrozado», ha explicado un vecino de Covarrubias desplazado hasta Santibáñez para ayudar en las labores de extinción.
La rapidez con la que avanzaban las llamas obligó a desalojar a cerca de medio millar de personas de cinco localidades, entre ellos la comunidad benedictina del monasterio de Santo Domingo de Silos. En esta localidad, al menos, el fuego ha calcinado ocho edificios y varias naves, según ha informado Europa Press.
La comarca a la que afecta el incendio, declarado por la Junta de Castilla y León de nivel 2, es una de las más turísticas de la provincia de Burgos y atesora el parque natural Sabinares de Arlanza y numerosos monumentos, como el propio monasterio salense o los que posee la villa rachela de Covarrubias.
En la zona también se encuentran los yacimientos de dinosaurios de Salas de los Infantes y el emplazamiento donde se rodó parte de la película ‘El bueno, el feo y el malo’, puesto en valor por la Asociación Sad Hill.
El incendio continúa activo y las personas desalojadas permanecen en Salas de los Infantes, donde se les ha habilitado el polideportivo para pasar la noche.
🔴Cae la noche en #SalasdelosInfantes y más de 200 personas ocuparán camas 🛌 del albergue en el que hemos trabajado junto a voluntariado de @cruzrojasoria
🔴Se ofrece suministro de alimentos a las personas evacuadas de 6 poblaciones de #Burgos pic.twitter.com/OishLHcLOK
— Cruz Roja en Burgos (@CruzRojaBurgos) July 24, 2022
Lo último en Sociedad
-
Giro en el caso Mario Biondo: las pruebas sobre la causa de su muerte que lo cambiarían todo
-
Una deuda le arruinó y huyó del país: así es ahora la vida del cocinero estrella de España
-
Lo que llega a Castilla-La Mancha no es normal: la AEMET avisa y pide que nos preparemos para lo que llega a partir de hoy
-
La divertida reacción de Pedro Piqueras al coincidir con Yola Berrocal en una fiesta: «Me voy»
-
Alerta muy urgente en estas zonas de Murcia por lluvias extremas: la AEMET lanza el aviso a partir de esta hora
Últimas noticias
-
España no está invitada a la firma del acuerdo histórico de la paz en Gaza
-
Alineación posible de España contra Georgia: Yeremy Pino apunta a titular
-
López Miras pide a la población de San Javier (Murcia) que «se ponga a salvo y no baje a sótanos»
-
A qué hora juega España – Georgia: dónde ver gratis en directo y por TV el partido de clasificación para el Mundial de la Selección
-
Cuándo juega España – Colombia: horario y canal de TV para ver gratis en directo y en vivo los cuartos del Mundial Sub-20