Sociedad
Previsión del tiempo

Los expertos ya saben a lo que hay que atenerse a partir de ahora y lo que dicen no te va a gustar nada

Los expertos ya saben a lo que hay que atenerse a partir de ahora y lo que no dicen no te va a gustar nada

Lluvias y nevadas en toda España: Roberto Brasero nos avisa de lo que llega la próxima semana

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Los expertos ya saben a lo que hay que atenerse a partir de ahora y lo que no dicen no te va a gustar nada. España se enfrenta a un nuevo desafío climático que traerá unas consecuencias inesperadas. Será mejor que nos prepararemos para vivir unos días en los que quizás tengamos que sacar el paraguas más a menudo. Tal y como advierten será mejor que estemos atentos a una previsión que puede ser especialmente complicada para todos.

Lo que dicen los expertos no te va a gustar nada

Las borrascas podrían llegar a España a través de un fenómeno que los expertos de El tiempo siguen a la perfección. La predicción de las últimas semanas de noviembre advierte de la llegada de una serie de lluvias y nieve que quizás no llegue solo, sino que se repetirán en el tiempo como consecuencia de un fenómeno que puede cambiarlo todo.

El mal tiempo es una realidad que según los expertos: “Las previsiones más actualizadas indican que de cara a los últimos días de noviembre podrían regresar las lluvias a España, de la mano de algunas borrascas atlánticas. Si bien esto es una buena noticia, lo relevante es ver si tendrá continuidad, y para ello es clave ver el comportamiento de la Oscilación del Atlántico Norte, o NAO como se suele abreviar”.

Hay una explicación para este fenómeno que los expertos en el tiempo se encargan de poner sobre la mesa: “Este parámetro es una medida empleada por los meteorólogos y climatólogos para analizar el comportamiento atmosférico en dicha región. Es un valor que analiza la fluctuación de presión entre dos puntos del Atlántico norte.”

Siguen con la explicación con estos dos puntos que son claves: “Los dos puntos más habituales son Islandia y Azores, midiendo así la baja islandesa y el anticiclón de las Azores. Esta fluctuación está muy ligada con otra similar, la Oscilación Ártica (AO), que es clave para determinar los patrones atmosféricos invernales en el hemisferio norte.”

Esta es la explicación que advierte de la llegada de lluvias o no

Este NAO tiene dos posibles consecuencias que afectan de lleno a España y pueden traer consecuencias inesperadas, tanto de lluvias, como de un anticiclón que puede traer temperaturas por encima de lo que sería habitual. Los expertos han dado en el clavo ante un cambio que podemos tener a las puertas.

La ciencia dice que: “Si el valor de la NAO es positivo, nos indica que el Anticiclón de las Azores es fuerte y la baja islandesa también. Así pues, las borrascas y frentes circulan más al norte, sin afectar (o haciéndolo de forma tangencial) a España. Si por el contrario, el valor de la NAO se torna negativo, el anticiclón de las Azores es más débil y las borrascas circulan más al sur de lo normal. Con ello, los frentes y las lluvias pueden afectar a España con mayor facilidad. En los casos más extremos de NAO negativa, podemos tener anticiclón sobre Islandia y profundas borrascas cruzando por las Azores.”
La semana puede empezar con importantes novedades que nos golpearán de lleno y que pueden tener efectos directos sobre una población que puede tener a más de uno pendiente de lo que está pasando. Se acercan unos días de fiesta en los que todo el mundo mirará al cielo y estará muy pendiente de unas consecuencias inesperadas que puede traer lluvias y nieve en un puente de diciembre que puede batir algunos récords al ver llegar el frío antes de lo que sería habitual.