Sociedad

España, en alerta: la AEMET avisa de fuertes chubascos que empapan el país

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha dado a conocer la previsión que se espera para los próximos días, con un viernes, y un fin de semana que van a estar marcados por un tiempo completamente contrario al sol y las altas temperaturas que han marcado el inicio de la semana en gran parte de la península. De hecho, parece que nos toca sacar de nuevo los paraguas ya que la AEMET nos avisa de de fuertes chubascos que empaparán el país.

La AEMET avisa de fuertes chubascos

Un frente que avanzará desde el norte de la península (ya debilitado) afectará a la península este fin de semana, provocando lluvias locales que afectarán de manera persistente a la zona de Galicia, avanzando además chubascos intensos en la zona de la meseta Norte y Extremadura.

Además, la nubosidad y las lluvias se van a extender también por el Cantábrico y en la zona centro a partir de la tarde de hoy viernes.

La previsión que marca la AEMET en su mapa indica también la presencia de nubes con alta probabilidad de lluvia, aunque débil, en toda la tarde del viernes, para la zona norte de las islas Canarias con algún claro después y el intervalos de nubes altas y bajas. Según la previsión establecida las islas en las que parece que hay probabilidad de que llueva son La Palma (con un 70% de probabilidades ya desde la mañana), Tenerife (con un 100% de probabilidades en la zona norte y un 85% en la zona sur), y Gran Canaria (con un 90% de probabilidades en la vertiente norte).

Temperaturas descendiendo en muchas zonas

A la lluvia de estos días se le suma también la bajada de temperaturas generalizada y aunque según la AEMET se establecerá con máximas entre los 15 y los 20 ºC en muchas zonas, mientras que en el Ebro y el Guadalquivir podrían alcanzar unas máximas entre los 22 y los 23 ºC, son temperaturas que descienden en comparación con los días previos en los que algunas zonas del país llegaron a superar los 27 ºC.

En cuanto a las mínimas, parece que se van a mantener como los últimos días, con temperaturas en torno a los 12 y 15 ºC en gran parte del país, aunque en el norte las mínimas apenas alcanzarán los 10 ºC de media, siendo todavía más bajas en zonas de montaña.

Para el fin de semana la AEMET avisa de lluvias, aunque solo en el norte, y en descenso de cara al domingo.