Sociedad
Aemet

Una DANA llegará a España la próxima semana. Fuertes cambios en el tiempo que volverán al país loco

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El mes de julio está siendo especialmente cálido, sobretodo en la mitad sur peninsular. El 10 de julio, la AEMET tuvo que activar la alerta roja por el calor intenso en las provincias de Jaén y Córdoba ante la previsión de que se superara el récord histórico de 47,6 grados. Desde entonces, las altas temperaturas han sido una constante, aunque esta situación podría cambiar muy pronto, ya que una DANA llegará a España la próxima semana.

Así es la DANA que traerá lluvias a España

«Durante la última semana de julio (sobre todo los primeros días) el calor dará una tregua en la mayor parte del país, con temperaturas inferiores a lo normal para la época, salvo en el Mediterráneo e islas. No esperamos apenas lluvias, salvo en el Cantábrico y alguna tormenta», ha informado la Aemet.

El portavoz Rubén del Campo ha señalado que en los próximos días «no es descartable que en puntos aislados del interior peninsular se formen algunas tormentas secas con poca precipitación, pero con rachas de viento muy intensas».

Las primeras previsiones indican que los termómetros bajarán entre 5 y 10 grados por debajo de los valores normales en la mitad norte peninsular. Por ejemplo, en ciudades como Ávila o Vitoria, apenas se superarán los 20 grados. Mientras, en el área mediterránea, especialmente en el sureste, los termómetros irán e ascenso.

Además, una pequeña DANA, desde Madeira, traerá algunas lluvias durante la próxima semana. Estas precipitaciones aparecerán en la zona cantábrica donde se esperan lluvias débiles el lunes y el martes.