El buque quimiquero ‘Blue Star’ encalla en la costa de Ares (La Coruña)

Un buque quimiquero, 'Blue Star'
Un buque quimiquero, 'Blue Star'. Foto: EP

Un buque quimiquero, ‘Blue Star’, de 129 metros de eslora, ha encallado en la costa de Ares (La Coruña). En concreto, entre las playas de Barrosa y A Canteira, en la zona de Punta Miranda. En el lugar de los hechos hay cuatro remolcadores, los buques de Salvamento Marítimo ‘María Pita’ y ‘Don Inda’, un tercero el de la Xunta ‘Ría de Vigo’ y el ‘Ibaizabal Nueve’.

Las autoridades esperarán a que llegue la pleamar a la ría de Ares para intentar remolcar el buque. El 112 Galicia ha informado de que la tripulación se encuentra fuera de peligro. Durante la noche y las primeras horas del accidente, el helicóptero Helimer 401 de Salvamento Marítimo fue el responsable de llevar los cables para el remolque desde el ‘María Pita’ a la embarcación encallada. De madrugada ambos buques quedaron unidos y preparados para iniciar la operación de rescate.

Salvamento Marítimo es el órgano encargado de coordinar estas labores, mientras que otros dispositivos de Gardacostas de Galicia, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil de Ares y 061-Urxencias Sanitarias también participan en el despliegue. Al mismo tiempo, también fue activado el Plan Territorial de Contaminación Marina Accidental de Galicia (CAMGAL) en su fase de alerta.

No tenía carga

En buque quimiquero ‘Blue Star’ procedía de Bilbao y se dirigía al puerto de La Coruña para cargar material en la terminal de Repsol, 6.000 toneladas de algún producto químico sin especificar, por lo que en el momento del siniestro no transportaba carga alguna.

El barco habría tenido un problema en la máquina cuando salía del fondeadero de Ares para tomar práctico y entrar en La Coruña, pero la avería lo dejó a merced del viento y las olas. Los tanques no han sido afectados y no hay contaminación en la zona y que, si se produjese algún vertido, sería combustible del barco.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias