Sociedad
Previsión del tiempo

Alerta inminente: la AEMET confirma la llegada de una lengua fría que trae tormentas y granizo

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Confirma la AEMET la llegada de una lengua fría que trae tormentas y granizo, generando una alerta inminente en determinados puntos del país. Los expertos en el tiempo no han dudado en lanzar un importante aviso ante la llegada de un radical cambio de tiempo. Hemos dejado atrás la que ha sido la cuarta ola de calor de la temporada que se ha convertido en una de las más intensas de la temporada. Pero lo que llega puede llegar a ser especialmente preocupante ante un fenómeno que pone los pelos de punta.

La AEMET está muy pendiente de unos mapas del tiempo que van dejando unos registros que se traducen en una serie de detalles que marcarán un antes y un después. Dejaremos atrás la canícula del verano con un importante aumento de las temperaturas que nos está dejando unos registros que son especialmente complicados. Por encima de los 40º y con una situación que realmente puede cambiarlo todo, sin duda alguna, estamos ante un verano que parece que está dando sus últimos coletazos. Las tormentas y el granizo acabarán siendo algo diferente a lo que esperábamos.

Se activa la alerta de la AEMET

La AEMET ha tenido que lanzar una alerta ante una situación que cambia por momentos. Hemos dejado atrás una alerta por calor e iniciamos una nueva advertencia que puede acabar siendo lo que marque la diferencia en todos los sentidos. Estando o no de vacaciones, tocará mirar al cielo.

Debemos estar preparados para todo, ante una situación que parece que se complicará por momentos. Llega el mal tiempo y lo hace de tal manera que tendremos que afrontar unos cambios importantes, que pueden llegar a ser los que nos afecten en estos días de agosto.

Este mes parece que nos está alejando de unos registros que son fundamentales y eso quiere decir que tendremos que estar atentos a todos los avisos que existen. La inestabilidad parece que irá ganando terreno y puede convertirse en un problema. Las tormentas y hasta las granizadas de estos días serán los que nos acompañarán en unas jornadas en las que todo es posible.

Toma nota de esta previsión del tiempo de la AEMET que trae más de una novedad inesperada que nos puede colocar en un casi final del verano. Las temperaturas empiezan a descender en este frío que parece que se instalará durante estos días.

Tormentas y granizo: la dura previsión de la AEMET

La AEMET ha lanzado una importante alerta, un comunicado que muestra lo que está por llegar. Del calor, hemos pasado a un frío y una situación meteorológica que pone los pelos de punta. Nos esperan unos días marcados por las tormentas que pueden ser hasta en forma de granizo.

Tal y como nos indica la AEMET: «Tras el episodio de ola de calor que hemos tenido durante el pasado fin de semana, la llegada hoy de una vaguada desde el Atlántico, que mañana se aislará en torno al área mediterránea formando una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), dará lugar a una progresiva y acusada inesta- bilización atmosférica en gran parte del este peninsular y Baleares. Como consecuencia se espera que en estas zonas se produzca precipitaciones, localmente fuertes o muy fuertes, acompañadas de tormentas, y en muchos casos de granizo y rachas muy fuertes de viento, suponiendo un importante riesgo para las personas y bienes expuestos al fenómeno. La incertidumbre inherente a este tipo de fenómenos hace que sea muy difícil precisar las zonas de mayor impacto, ya que ligeros cambios en la posición de la DANA pueden hacer cambiar la intensidad y distribución geográfica de los fenómenos asociados a la misma».

Este miércoles, siguiendo con la misma previsión: «con el progresivo aislamiento de la DANA en torno al área mediterránea, es probable que las precipitaciones y tormentas más intensas se trasladen a gran parte del tercio oriental peninsular y Baleares. Ya desde la madrugada, se espera que la inestabilidad se intensifique en torno al litoral y prelitoral central catalán, extendiéndose a lo largo del día a gran parte del interior de Cataluña, ESTE peninsular y Baleares. En estas zonas, los chubascos y tormentas podrán ser muy fuertes, venir acompañados de granizo, que localmente puede ser grande, y de rachas de viento muy fuertes».

El jueves seguirá la inestabilidad: «lo más probable es que la inestabilidad vaya a menos en zonas del tercio Este peninsular pero persista de forma acusada en Baleares, dónde acabará posicionada la DANA tras su proceso de aislamiento. De nuevo se espera que los chubascos y tormentas sean fuertes o muy fuertes en gran parte del archipiélago y venir acompañados localmente de granizo y fuertes rachas de viento, si bien este día el fenómeno de mayor adversidad se espera que sea la intensidad y la eficiencia de las precipitaciones, alcanzándose acumulados que localmente pueden ser muy significativos. Esta jornada es posible también, que durante la tarde y de forma más dispersa, se produzcan algunos chubascos y tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes, en zonas de interior del tercio E peninsular, más probables en Cataluña y sur del sistema Ibérico».