Alemania ofrece a los refugiados «minitrabajos» a un euro la hora
Los museos de Berlín emplean a refugiados como guías para su integración
Roberto Brasero y la AEMET confirman lluvias y granizo en España éste sábado: "Chubascos y tormentas fuertes"
El tiempo se vuelve loco y tras el calor extremo ahora llega una DANA que va a afectar a media España
Servir comida, reparar camas o regar plantas son las ofertas de «minitrabajos» que los refugiados pueden realizar en Alemania por una paga de un euro la hora, una medida cuestionada por las dudas de su eficacia para integrar a los recién llegados al mercado laboral.
Cucharón y espátula en mano, Zaid, un iraquí de 23 años, levanta la cubierta de una bandeja llena de gulash y de croquetas de papa. Mientras sirve las porciones intenta explicar a los otros refugiados la receta de este guiso, un plato «muy alemán» que adoba con aceite y caldo de res.
De las 18:30 a las 20:00 horas, Zaid está empleado por la ciudad de Berlín para distribuir la cena a otros 152 refugiados sirios, iraquíes, afganos y moldavos que acuden a un gimnasio de Berlín trasformado en centro de acogida temporal.
Sin embargo, Zaid realiza sus tareas con una gran sonrisa. «Esto me permite tener contacto con alemanes que vienen aquí a distribuir la comida como voluntarios conmigo y así practico el idioma», explicó el refugiado, que huyó de su ciudad natal Hilla, con su padre y su hermana hace seis meses.
«Ya no ando dando vueltas por la ciudad sin saber qué hacer», agregó. En el albergue donde vive, el aburrimiento a veces causa conflictos, ya que la más nimia tontería lleva a la gente a subir la voz, en disputas que incluso a llegan a las manos.
Berlín emplea actualmente a 3.925 refugiados en 75 centros de acogida. La ciudad, muy criticada por la gestión de la llegada de los migrantes, ahora quiere ampliar su oferta de «empleos por un euro» a asociaciones catalogadas como de utilidad pública.
En Baviera, uno de los estados que más refugiados acoge, más de 9.000 personas ejercen este tipo de empleos. En Hannover pueden trabajar reparando bicicletas, clasificando ropa o acompañando a los niños a la guardería, a cambio de clases de alemán.
¿Trampolín o vía de exclusión?
El ministro de Trabajo, Andrea Nahles, prometió la creación de 100.000 empleos de este tipo para los refugiados. Estos «mini empleos» de un euro habían sido lanzados hace diez años en una reforma del mercado laboral.
«En el corto plazo, es una medida juiciosa ya que de otra manera los refugiados no tendrían ninguna oportunidad de trabajar», explicó AFP Ronald Bachmann, economista en el reputado instituto RWI, con sede en Essen (oeste).
Mientras que su expediente no haya sido analizado, los demandantes de asilo no tienen derecho a trabajar legalmente. «Ver a los refugiados trabajando también envía una señal política», afirmó el experto en referencia al discurso populista que critica que los migrantes vivan a costa del Estado Alemán.
Estos empleos, que estaban destinados a desempleados de larga duración, habían casi caído en el olvido y ya que «es raro, muy raro que permitan insertarse en el mercado laboral ya que no se aprenden muchas cosas», señaló Ronald Bachmann.
El presidente de la Federación Alemana de Sindicatos (DGB), Reiner Hoffmann, se pronunció en contra de estos empleos, ya que afirma que su país necesita un programa más ambicioso para integrar a los refugiados en el sistema productivo.
En este sentido, Holger Schäfer, experto en mercados laborales del Instituto IW, este programa «subvenciona la exclusión de los refugiados del mercado laboral».
Zaid, por su parte, no tienen intenciones de seguir una carrera en el sector de la restauración y espera que los cursos de integración que tomó en un liceo de Berlín le permitan en algún momento retomar los estudios de informática que interrumpió en Irak.
Lo último en Sociedad
-
Roberto Brasero y la AEMET confirman lluvias y granizo en España éste sábado: «Chubascos y tormentas fuertes»
-
El tiempo se vuelve loco y tras el calor extremo ahora llega una DANA que va a afectar a media España
-
La AEMET avisa: la ola de calor se ha ido pero hay 13 comunidades en alerta por calor extremo y en algunas se van a alcanzar los 40ºC
-
La AEMET confirma que no estamos preparados para lo que viene después de la ola de calor y avisa: «Desde que hay registros»
-
El aviso de las Cabañuelas de Jorge Rey que puede reventar el eclipse en España: «Entre el 11 y el 20 de agosto»
Últimas noticias
-
Última hora del incendio en Almería en directo: víctimas, número de fallecidos, desaparecidos y mapa del avance del fuego ahora
-
Ni plantas ni adornos: el truco infalible que recomienda un arquitecto español para aprovechar un balcón de tamaño pequeño
-
El ‘ayusista’ Dancausa se compromete a acabar con el sanchismo: «Nos quieren dependientes, pobres y tristes»
-
Feijóo responde a las críticas: «Defiendo al trabajador honrado y perseguiré el absentismo laboral»
-
Marc Márquez se luce en Sachsenring con otra exhibición al sprint