El 60% de los adornos de Navidad que se venden en el mundo entero se fabrican en Yiwu (China)
«El taller de papá Noel» trabaja a toda máquina en Yiwu, en el este de China, donde miles de obreros aseguran la producción del 60% de las decoraciones navideñas consumidas en el mundo entero.
Olvídense del Polo Norte y del taller de Papá Noel. Yiwu y sus alrededores albergan más de 750 empresas dedicadas a fabricar adornos y objetos para las fiestas, según la Asociación de Productos Navideños de Yiwu.
En una fábrica de arbolitos de plástico, inmigrantes llegados de remotas provincias rurales chinas cortan y tornean las falsas ramas que formarán el árbol navideño en algún hogar del planeta.
Un 80% de la producción de la fábrica de Sun Xudan se exporta pero los pedidos de los dos últimos meses del año alimentan sobre todo el mercado nacional, donde la popularidad de la Navidad sigue en aumento, sobre todo en las tiendas y los centros comerciales.
«La demanda interior creció estos últimos años», explica la dueña, que en cinco años tuvo que duplicar el espacio de su fábrica. Muchos de los pedidos emanan de sitios de venta en línea como Taobao, número uno del sector.
Empleados 10 meses por año, los obreros de Sun ganan entre 3.000 y 4.000 yuans (entre 410 y 550 euros) por mes.
En una gran tienda de Yiwu, una comerciante, Qiu Xuemei, asegura que sus ventas de decoraciones y luces navideñas aumentaron un 20% este año a pesar de la caída de los pedidos procedentes de Rusia, que enfrenta dificultades económicas.
La reciente caída de la moneda china ayuda a las exportaciones y compensó el efecto ruso, señala. «Los negocios van bien porque nos concentramos principalmente en los mercados de América del Norte y del Sur», dice Qiu.
Sus empleados ya casi están de vacaciones: la producción se detiene diez días antes de Navidad, pero ellos no necesariamente celebrarán la fiesta cristiana. «No compré arbolito. La Navidad no nos interesa demasiado», comenta uno de ellos.
Lo último en Sociedad
-
Así es la mansión de Julio Iglesias que ha comprado en Galicia: en mitad del campo y en un enclave único
-
De arreglar bombas con clips a una vida de retiro absoluto: así acabó el actor que encarnó a MacGyver
-
Giro en el tiempo en España: Roberto Brasero confirma lo que llega tras la DANA a partir de hoy
-
Lo hacemos en España y es clave para acabar con la crisis económica, según China
-
Jorge Rey revienta el verano y alerta de que no estamos preparados para lo que va a caer: «A partir del lunes…»
Últimas noticias
-
Detenidos dos de los autores de la paliza por diversión a un anciano en Torre Pacheco (Murcia)
-
Luis Enrique niega su agresión a Joao Pedro: «Soy tonto, le toco y se tira»
-
Zona cero de Torre Pacheco: la Policía dispersa a un grupo violento de marroquíes
-
Las Juventudes Socialistas aleccionan «contra la desinformación»… con Javier Ruiz y su novia Sara Santaolalla
-
Marlaska disfruta de un palco VIP en la final de Wimbledon con Torre Pacheco convertido en un polvorín