El 60% de los adornos de Navidad que se venden en el mundo entero se fabrican en Yiwu (China)
La dura confesión de Manolo García (70 años): "No sabía lo que era una ducha"
Alejandra Rubio habla claro sobre su boda con Carlo Costanzia: "Ya, ya, ya"
El pueblo de Sicilia al borde del abismo que avanza lento pero inexorable hacia el vacío
«El taller de papá Noel» trabaja a toda máquina en Yiwu, en el este de China, donde miles de obreros aseguran la producción del 60% de las decoraciones navideñas consumidas en el mundo entero.
Olvídense del Polo Norte y del taller de Papá Noel. Yiwu y sus alrededores albergan más de 750 empresas dedicadas a fabricar adornos y objetos para las fiestas, según la Asociación de Productos Navideños de Yiwu.
En una fábrica de arbolitos de plástico, inmigrantes llegados de remotas provincias rurales chinas cortan y tornean las falsas ramas que formarán el árbol navideño en algún hogar del planeta.
Un 80% de la producción de la fábrica de Sun Xudan se exporta pero los pedidos de los dos últimos meses del año alimentan sobre todo el mercado nacional, donde la popularidad de la Navidad sigue en aumento, sobre todo en las tiendas y los centros comerciales.
«La demanda interior creció estos últimos años», explica la dueña, que en cinco años tuvo que duplicar el espacio de su fábrica. Muchos de los pedidos emanan de sitios de venta en línea como Taobao, número uno del sector.
Empleados 10 meses por año, los obreros de Sun ganan entre 3.000 y 4.000 yuans (entre 410 y 550 euros) por mes.
En una gran tienda de Yiwu, una comerciante, Qiu Xuemei, asegura que sus ventas de decoraciones y luces navideñas aumentaron un 20% este año a pesar de la caída de los pedidos procedentes de Rusia, que enfrenta dificultades económicas.
La reciente caída de la moneda china ayuda a las exportaciones y compensó el efecto ruso, señala. «Los negocios van bien porque nos concentramos principalmente en los mercados de América del Norte y del Sur», dice Qiu.
Sus empleados ya casi están de vacaciones: la producción se detiene diez días antes de Navidad, pero ellos no necesariamente celebrarán la fiesta cristiana. «No compré arbolito. La Navidad no nos interesa demasiado», comenta uno de ellos.
Lo último en Sociedad
-
La dura confesión de Manolo García (70 años): «No sabía lo que era una ducha»
-
Alejandra Rubio habla claro sobre su boda con Carlo Costanzia: «Ya, ya, ya»
-
El pueblo de Sicilia al borde del abismo que avanza lento pero inexorable hacia el vacío
-
El ‘efecto Fujiwhara’ desata el caos en España: Joseph y Chandra se fusionan y traerán nevadas nunca vistas
-
Adiós a la vida de siempre de Juan José Ballesta: el giro que nadie esperaba tras su etapa más difícil
Últimas noticias
-
Chattanooga será la sede de concentración de la selección española en el Mundial 2026
-
Ábalos renuncia a ser diputado para cobrar su pensión y su hijo dice que «de algo tiene que vivir»
-
Última hora de la comparecencia de Óscar Puente en el Senado, en directo | Sigue el caos ferroviario y el funeral de las víctimas de Adamuz y Rodalies
-
El PP cita en el Senado a Paco Salazar, el socialista acosador amigo de Pilar Alegría
-
Un mallorquín con cáncer terminal pide ayuda para costearse el tratamiento: «Mientras hay vida, yo sigo»