Series
Movistar

La brutal serie de misterio que ha puesto en el mapa a uno de los pueblos más bonitos de España

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Movistar sigue apostando por la ficción española y ha conseguido encandilar al público con una fenomenal serie policiaca. Para los críticos es un espectáculo «envolvente y con dos protagonistas fenomenales», pero para un pueblo español ha sido muchísimo más que eso.

La serie Segunda muerte es una de las grandes producciones nacionales de 2024. Está rodado íntegramente en Miera (Cantabria) y más en concreto en un pequeño pueblo de menos de 3.000 habitantes. En la localidad no daban crédito cuando la productora contactó con ellos.

El pueblo cántabro que triunfa en la ficción

Liérganes, en la comarca de Trasmiera, se ha convertido en un hervidero de gente desde que Movistar lanzó Segunda muerte. La serie se ha convertido en un éxito y el pintoresco pueblo en uno de sus principales puntos fuertes.

El pueblo es una demostración de la arquitectura cántabra y está repleto de calles empedradas y casas señoriales del siglo XVII y XVIII. Eso, sumado al éxito de la ficción, ha hecho que la localidad se llene de curiosos.

Como relata su alcalde, la fama de Liérganes no fue buscada. La productora de la serie de suspense se puso en contacto con ellos porque la ficción estaba ambientada en el mundo rural. Pero, en todo caso, sí que ha provocado la llegada de más visitantes.

Desde su ayuntamiento cuentan que la relación entre la productora y los actores con los habitantes del pueblo fue excepcional. Además, tuvo un gran impacto económico gracias al alquiler de los locales.

Más allá de aparecer en Segunda Muerte, Liérganes es uno de los pueblos más hermosos de España y merece la pena darse una vuelta por sus calles. Allí gozarás de una estupenda comida, de una villa medieval y de un increíble puente romano.

La mejor serie de suspense rodada en España

Segunda Muerte se rodó durante seis meses en Liérganes, por lo que muchos de sus habitantes aparecen como extras. Cuenta con un reparto de lujo encabezado por Georgina Amorós, Karra Elejalde y Joel Bosqued. La serie ha sido creada por Agustín Martínez para Movistar. Sólo cuenta con una temporada.

En una cabaña aislada en el valle pasiego de Miera (Cantabria), la auxiliar de policía Sandra Ortiz halla un cadáver. La muerta no debería estar ahí, pues se supone que fue enterrada varios años atrás.

Al principio Sandra Ortiz intenta mantenerse al margen del caso debido a que pasa por una situación complicada. Sin embargo, un giro inesperado en el caso le obligará a involucrarse.