El thriller que arrasa en Netflix: número 1 este verano y basado en un bestseller
Una serie basada en el éxito de ventas de Holly Jackson.
La ambición de Prime Video para 2027: estrenar hasta 16 películas originales en los cines
Netflix le cierra el grifo a Zack Snyder y cancela varios de sus proyectos
Más adictiva que ‘Breaking Bad’: la serie de Netflix que ya es una obra maestra para Stephen King
John Watts no cree que 'Wolfs 2' vaya a producirse: el problema de Apple con su contenido original
Los informativos de TVE abren con la rabieta de Broncano en pleno escándalo Aldama
Los fenómenos literarios son una gran catapulta para las adaptaciones audiovisuales. Un adagio certero demostrable tan sólo con un breve vistazo a la historia del cine. Desde sagas y propiedades intelectuales como Harry Potter, El señor de los Anillos o la reciente Dune de Denis Villeneuve, a adaptaciones autorales de la talla de la Drive My Car de Ryûsuke Hamaguchi. También, la viva prueba de evidente potencia comercial la encontramos en el estreno de la nueva película de Blake Lively, la cual parte del fenómeno de ventas ‘Romper el círculo’. De hecho, las constantes sinergias entre el celuloide y la pequeña pantalla han llevado a que esto ocurra del mismo modo en el terreno de las series, con el vivo ejemplo del último thriller que arrasa en Netflix.
La serie en cuestión es Asesinato para principiantes. Estrenada a principios de este mes de agosto, la ficción seriada producida por la prestigiosa BBC lleva dos semanas conquistando el primer puesto del Top de series más vistas. Algo bastante meritorio, teniendo en cuenta que «la gran N roja» recibió hace pocos días la llegada de la cuarta y última temporada de Umbrella Academy. Sin embargo, este thriller arrasa en Netflix con casi 39 millones de horas vistas, lo que implica un total de más de 8 millones de visualizaciones por parte de los suscriptores de la compañía que lidera Ted Sarandos. Pero el éxito de la historia dirigida por Dolly Wells (Good Posture) no se limita únicamente a España o Estados Unidos. Asesinato para principiantes ocupa el Top 10 de Netflix en 83 países del mundo, superando con creces a la serie documental Simon Biles vuelve a volar o a la siempre recurrente Misterios sin resolver. Pero ¿de dónde surge su trama? ¿De qué trata esta miniserie de seis capítulos?
‘Asesinato para principiantes’: sinopsis
La historia bebe directamente de la novela homónima de Holly Jackson. Un libro publicado a principios de 2020 que parece beber directamente de aquellos productos audiovisuales del pasado e la empresa californiana. La trama se centra en Pip Fitz-Amobi, una estudiante que tiene serias dudas sobre el resultado de un crimen aparentemente solucionado: el asesinato de Andie Bell. Para toda la pequeña ciudad, sus compañeros y la policía, parece bastante claro que cinco años atrás, la joven fue asesinada por Sal Singh. Pero Pippa, no lo tiene nada claro. Decidida a descubrir la verdad, convierte el asesinato en su proyecto final de curso, con lo que poco a poco, irá desvelando secretos e incongruencias del caso. Aunque claro, si el culpable no es Singh, eso significa que el asesino sigue en libertad…¿Podrá la intrépida protagonista destapar el caso antes de que el verdadero culpable eche por tierra sus planes?
Desde luego, el encanto del thriller que arrasa en Netflix en estos instantes pasa por el calima arrollador de su protagonista, Emma Myers. La joven actriz estadounidense lleva años trabajando en el formato de las series, no obstante no fue hasta el 2022 con Miércoles donde alcanzó buena parte de su fama actual. Su carrera ha seguido ligada a la empresa fundada por Red Hastings y Marc Randolph con la película Familia revuelta y en 2025, aparecerá en la adaptación del videojuego Minecraft. El resto del reparto principal de Asesinato para principiantes lo conforman Anna Maxwell Martin (Good Omens), Mathew Baynton (Wonka), Yali Topol Margalith (El tatuador de Auschwitz) y Asha Banks (Culpa mía).
¿Por qué este thriller arrasa en Netflix?
La fórmula de su éxito nace de haber logrado un estreno en la recta final de la temporada estival, en el que la plataforma está un tanto carente de nuevo contenido original. Pero igualmente, el formato con el que la marca de televisión inglesa y la distribuidora californiana han decidido afrontar este thriller lleno de suspense explica en buena parte los números logrados. Una miniserie cerrada con tan sólo seis capítulos de 44 minutos. Es decir, la temporada completa de Asesinato para principiantes puede verse en tan sólo 4 horas y media. Lo que por otro lado, le habrá proporcionado una tasa de abandono menor que la de alguna de sus competidoras y por tanto, mejores números de cara al «algoritmo recomendador» del servicio de streaming.
Por suerte para Netflix, aunque la historia esté cerrada, el éxito de la primera investigación de Pippa reportó tantos lectores que pronto, Holly Jackson saquería otras dos aventuras protagonizadas por la intrépida joven; ‘Desaparición para expertos’ y ‘Venganza para víctimas’. No parece que el gigante del vídeo bajo demanda vaya a dejar escapar la oportunidad de continuar en un futuro cercano, el triunfo y cariño que ha generado el personaje interpretado por Myers.