Tratamientos a medida para esquivar la recaída en el cáncer de próstata
Un estudio publicado en 'European Urology' recomienda qué tratamiento aplicar a los pacientes con cáncer de próstata después de una recaída tras una prostatectomía.
El cáncer de próstata es el segundo tumor más común entre los varones a nivel mundial. En España, 228.482 personas fueron diagnosticadas de este cáncer en 2017 y para 2035 se prevé que haya 315.413 nuevos casos, según los datos oficiales de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Pese a que el índice de supervivencia es superior al 90%, hay muchos pacientes que recaen. Para evitarlo, un estudio publicado en European Urology recomienda qué tratamiento aplicar a los pacientes con cáncer de próstata después de una recaída tras una prostatectomía.
La elección de la terapia en cada caso era muy variable y dependía del criterio clínico del médico, pero sin unas guías claras. Por ello, el equipo formado por el Dr. Felipe Couñago, del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, junto con la Dra. Carmen González San Segundo, del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y el Dr. Alfonso Gómez Iturriaga, del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Universitario de Cruces, en Vizcaya, han analizado todos los estudios realizados en terapias de rescate tras prostatectomía y han realizado un estudio donde facilitan a los profesionales unas recomendaciones para clasificar a los pacientes en tres grupos.
La clasificación de los pacientes depende del valor de PSA (Antígeno específico prostático), el estado de los márgenes quirúrgicos, la agresividad histológica, el tiempo de duplicación de PSA y el tiempo de intervalo libre desde la realización de la cirugía hasta la recaída bioquímica.
Tratamientos personalizados
«Hemos analizado todos los factores que pueden intervenir en el pronóstico de los pacientes que habían recaído tras una prostatectomía y hemos clasificado a estos enfermos en tres grupos a los que proponemos un tratamiento hormonal ajustado a factores pronósticos bien reconocidos», explica el Dr. Couñago.
Los tratamientos especializados dependen del riesgo de los pacientes. «En el caso de los pacientes de bajo riesgo, proponemos realizar solamente radioterapia de rescate; a los pacientes de riesgo intermedio, se les propone radioterapia de rescate más tratamiento hormonal durante seis meses y a los grupos de alto riesgo se les propone combinar radioterapia de rescate con tratamiento hormonal durante dos años», apunta.
«Con esta clasificación pretendemos ofrecer a los clínicos que tratan con estos pacientes unas recomendaciones homogéneas, uniformes y basadas en la experiencia publicada. Nosotros ya las hemos incorporado a nuestra práctica clínica», concluye el doctor.
Lo último en OkSalud
-
La «anestesia del deseo»: por qué el cerebro del niño se bloquea a partir del cuarto regalo
-
Urgencia urológica: las fracturas de pene se multiplican en Navidad
-
Dr. Pedro de Maria: «La sobreingesta sostenida es lo que colapsa el aparato digestivo»
-
Cómo reducir el azúcar en los postres tradicionales de Navidad sin perder el sabor
-
Éstas son las recomendaciones de los pediatras para que los niños pasen unas navidades seguras
Últimas noticias
-
Chicago Mass Choir, 28 años después del sobrecogedor clima espiritual de Fisk Jubilee Singers
-
Educación rechaza crear un servicio de comedor en los institutos de Baleares como le pedía un informe
-
Los críticos del PSOE movilizados contra Sánchez asumen «represalias»: «No podremos ni ir a las sedes»
-
Los OK y KO del jueves, 25 de diciembre de 2025
-
Guardiola plantea una negociación ‘in extremis’ con Vox: una semana para pactar la Mesa de la Asamblea