Tratamientos a medida para esquivar la recaída en el cáncer de próstata
Un estudio publicado en 'European Urology' recomienda qué tratamiento aplicar a los pacientes con cáncer de próstata después de una recaída tras una prostatectomía.
El cáncer de próstata es el segundo tumor más común entre los varones a nivel mundial. En España, 228.482 personas fueron diagnosticadas de este cáncer en 2017 y para 2035 se prevé que haya 315.413 nuevos casos, según los datos oficiales de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Pese a que el índice de supervivencia es superior al 90%, hay muchos pacientes que recaen. Para evitarlo, un estudio publicado en European Urology recomienda qué tratamiento aplicar a los pacientes con cáncer de próstata después de una recaída tras una prostatectomía.
La elección de la terapia en cada caso era muy variable y dependía del criterio clínico del médico, pero sin unas guías claras. Por ello, el equipo formado por el Dr. Felipe Couñago, del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, junto con la Dra. Carmen González San Segundo, del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y el Dr. Alfonso Gómez Iturriaga, del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Universitario de Cruces, en Vizcaya, han analizado todos los estudios realizados en terapias de rescate tras prostatectomía y han realizado un estudio donde facilitan a los profesionales unas recomendaciones para clasificar a los pacientes en tres grupos.
La clasificación de los pacientes depende del valor de PSA (Antígeno específico prostático), el estado de los márgenes quirúrgicos, la agresividad histológica, el tiempo de duplicación de PSA y el tiempo de intervalo libre desde la realización de la cirugía hasta la recaída bioquímica.
Tratamientos personalizados
«Hemos analizado todos los factores que pueden intervenir en el pronóstico de los pacientes que habían recaído tras una prostatectomía y hemos clasificado a estos enfermos en tres grupos a los que proponemos un tratamiento hormonal ajustado a factores pronósticos bien reconocidos», explica el Dr. Couñago.
Los tratamientos especializados dependen del riesgo de los pacientes. «En el caso de los pacientes de bajo riesgo, proponemos realizar solamente radioterapia de rescate; a los pacientes de riesgo intermedio, se les propone radioterapia de rescate más tratamiento hormonal durante seis meses y a los grupos de alto riesgo se les propone combinar radioterapia de rescate con tratamiento hormonal durante dos años», apunta.
«Con esta clasificación pretendemos ofrecer a los clínicos que tratan con estos pacientes unas recomendaciones homogéneas, uniformes y basadas en la experiencia publicada. Nosotros ya las hemos incorporado a nuestra práctica clínica», concluye el doctor.
Lo último en OkSalud
-
Los médicos en alerta por la patología que casi nadie sabe que tiene y cada vez es más común en España
-
La Inteligencia Artificial impulsa una nueva era en Reumatología con consultas más eficientes
-
Catatonia: las señales de un trastorno poco conocido
-
La psicología dice que saludar al entrar en una tienda no es sólo por educación, más bien es una señal de una mayor inteligencia emocional
-
Cirugía cerebral sin huellas: el Dr. Hugo Santos Benítez explica las ventajas de la neuroendoscopia
Últimas noticias
-
Así queda el grupo de España para la clasificación para el Mundial femenino 2027 tras la victoria ante Inglaterra
-
España ya está en Chattanooga
-
Irene Montero acusa de ladronas a todas las grandes empresas españolas: «Déjenlas ir a robar a otro lugar»
-
La directora de la Guardia Civil se citó con Leire en bares para eludir el control de visitas de su despacho
-
Alexia Putellas y Patri Guijarro acercan a España al Mundial 2027 con sus goles contra Inglaterra