Solo un 25% de los españoles está totalmente dispuesto a vacunarse del Covid-19
Según un estudio, únicamente un 25% de los ciudadanos está totalmente dispuesto a vacunarse del Covid-19. Pero no es la misma opinión que los médicos, pues una amplia mayoría considera que la vacuna es la solución más eficaz para acabar con la pandemia. Un 36% posiciona la vacuna de Pfizer como la que más confianza genera.
Según Ipsos, solo un 25% de los ciudadanos españoles está totalmente dispuesto a vacunarse del Covid-19, y es que el 48% está preocupado por lo rápido que ha salido al mercado. Esto hace que muchas personas quieran esperar a algo más tarde a recibir la vacuna y 2 de cada 10 españoles no están seguros de cuándo estarían dispuestos a hacerlo.
Pero lo que piensan los médicos es totalmente diferente. Ya que el 97% considera que la vacuna es la solución más eficaz para acabar con la pandemia de la Covid-19 y el 54% de los médicos recomendaría la vacuna a todos sus pacientes.
Los mayores, los primeros en vacunar
Según el estudio de Ipsos, para un 68% de los profesionales sanitarios los mayores de 60 años serían el grupo principal a vacunar, seguidos del personal sanitario (61%). Tras estos dos grupos se sitúan en el listado como prioritarios aquellos pacientes con otras patologías como son enfermedades pulmonares crónicas (48%), enfermedades cardiovasculares e hipertensión (43%) y pacientes inmunodeprimidos (41%), en base al estudio.
¿Debería vacunarse en seguida?
Un 73% de los médicos españoles cree que la vacuna se debería administrar rápidamente, es decir, en cuanto esté disponible. Y solamente un 15% de los médicos españoles los que esperarían 3 meses para empezar a aplicarla, un 8% lo haría a los 6 meses y un 2% cree que lo mejor sería esperar un año o más.
Para un 63% de los médicos de la encuesta de Ipsos debe ser en los centros de atención primaria el lugar más adecuado para la vacunación. Si bien un 33% afirma que podría realizarse sin problema en cualquier centro adecuado con personal médico.
¿Qué vacuna ven más fiable?
Un 36% de los médicos considera que la vacuna de Pfizer es la que más confianza genera, seguida de la de AstraZeneca (33%) y Moderna (23%). Los médicos señalan que la de Pfizer obedece a sus condiciones de conservación, mientras que la de AstraZeneca se debe a su eficacia y a la muestra robusta de participantes que han podido construir en sus ensayos clínicos.
Los profesionales están convencidos que en una pandemia, el objetivo es vacunar masivamente para crear unas condiciones favorables, y en este sentido cualquier vacuna que demuestra una eficacia razonable es conveniente.
La fecha de volver a la normalidad
Estamos ansiosos de volver a la normalidad, pero parece que no llega nunca. También se ha preguntado sobre ello a los médicos. Un 58% de los médicos considera que no se volverá a la normalidad hasta 2022. Aunque 3 de cada 10 se muestran más optimistas y piensan que quizás en 2021 la nueva normalidad sea algo ya parecido a lo que hacíamos antes del coronavirus.
Desconfianza ante la vacuna
El estudio especifica que solo un 25% de los españoles está totalmente dispuesto a vacunarse del Covid-19. Los doctores entienden que exista un amplio porcentaje de ciudadanos que sientan cierta desconfianza hacia la vacuna, “la obligación del personal sanitario es resolver esas dudas y dar credibilidad al instrumento que conseguirá vencer esta pandemia”.
Lo que está claro es que son las administraciones las que deben trasladar un mensaje unánime, positivo y a ser posible en colaboración con la comunidad científica, los que deben dar respuestas y explicar la incertidumbre y los vaivenes que puede suponer la existencia de las vacunas.
Sea como sea, los doctores creen que la vacuna es la clara solución al fin de la pandemia, afirmando que “la alternativa si no nos vacunamos es la de seguir con muertes y problemas económicos”.
El 70% de vacunación
Especifican que hasta que no se llegue al 70% de vacunación no será el momento de empezar a eliminar las medidas de prevención, y creen que esto no será posible hasta finales de 2021. Por lo que entonces la Navidad de 2021 puede ser algo más clara y parecerse más a las fiestas que teníamos antes del coronavirus.
Lo que está claro es que muchas personas son reticentes a la vacuna, suponiendo que solo un 25% de los españoles está totalmente dispuesto a vacunarse del Covid-19. Estas cifras pueden ir cambiando a medida que pasen los meses y los planes de vacunación. Los médicos están convencidos de que solo con la vacuna se puede acabar con esta terrible pandemia que nos ha tocado vivir, y que es pronto para hablar de normalidad porque esto tendrá su proceso. Pero si una gran parte de los ciudadanos no se vacunan entonces el virus seguirá circulando.
Temas:
- Coronavirus
- Vacunas
Lo último en OkSalud
-
Hito científico: un análisis de sangre basado en el propio tumor detecta las recaídas a largo plazo
-
Cirugía de las cuerdas vocales: un procedimiento para conservar la voz
-
Bacterias resistentes a antibióticos: responsables del 61% de los ingresos por infecciones de orina
-
El riesgo que desconocías de las pastillas para dormir: ¿aceleran el desarrollo del alzheimer?
-
La gripe da una tregua, excepto en los niños: los contagios suben un 100%
Últimas noticias
-
Djokovic responde a los abucheos del público de Australia: «Voy a parar aquí porque si no…»
-
Roberto Brasero alerta de la llegada de la borrasca Eowyn a España: miedo por lo que llega
-
Parece Groenlandia pero Trump no quiere conquistarla: la inhóspita región donde no necesitas visado
-
El ‘despido silencioso’ llega a España y así es como lo puedes detectar
-
Giro radical en el precio del tabaco: esto es lo que cuesta a partir de ahora