Síndrome de capgras: causas, síntomas y tratamiento
Hay síndromes realmente extraños pero que, sin embargo, ocurren y son reales. Hablamos del síndrome de capgras, que recibe este nombre porque fue descrito por el psiquiatra Joseph Capgras en el año 1923. ¿En qué consiste y cuáles son los síntomas y tratamientos?
Este problema trata directamente un trastorno neuropsiquiátrico donde sucede que quien lo padece cree que alguien de su entorno no es quien dice ser y es un doble. ¿Surrealista, verdad?
¿Cuál es la causa de este problema?
De igual modo que sucede en otros síntomas, en este caso, las causas son difusas y los diversos expertos no lo atribuyen a una en concreto y se debe a que , posiblemente, haya algun problema ya de tipo psicológico previo.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de capgras?
Surgen distintos y también varían de una persona a otra. Se pueden mezclar y también confundir con los de otros síndromes o bien enfermedades mentales.
Las personas que lo sufren tienen la realidad algo trastocada porque creen que aquellas personas que les rodean no son exactamente quien dicen que son. Y no solamente pasa con personas si no también con sus propias mascotas.
Los síntomas son terror y miedo, además de ansiedad y angustia por pensar que les están engañando. Sufren ideas paranoides y puede confundirse con ciertas ideas esquizofrénicas, pues la persona podría sufrir también esta enfermedad.
La vida de estas personas puede hacer que queden aisladas y se sienten incomprendidos por la sociedad. A su vez, la propia familia sufre por este problema y la situación pueden hacerse insostenible.
Es vital un tratamiento a medida lo antes posible para que este problema no crezca y vaya a más.
Relacionado con otras enfermedades
Además de la esquizofrenia, está relacionada con otros problemas que se asocian a la demencia como el alzhéimer y la enfermedad de párkinson.
¿Cuál es el tratamiento correcto?
Ante el mínimo síntoma, hay que acudir al psiquiatra que debe valorar el problema. Lo normal es que se de una medicación para reducir los síntomas pero esto no quiere decir que el problema de raíz finalice porque es bastante complejo.
No hay una edad concreta de desarrollo del problema aunque podría afectar a personas más mayores según el grado de demencia. Pero también hay casos de personas jóvenes que pueden sufrirlo.
Se necesita mucha paciencia e informar a la familia sobre la gravedad de este asunto para que sepan cómo actuar en cada momento.
Temas:
- Psiquiatría
Lo último en OkSalud
-
Un estudio español identifica los marcadores inflamatorios relacionados con el cáncer de mama
-
El Hospital HM Puerta del Sur celebra una década de excelencia sanitaria en el sur de Madrid
-
Un año perdido en Sanidad: las promesas incumplidas de Mónica García
-
El Brainlab de Juaneda Hospitales: un año revolucionando la neurocirugía compleja en Baleares
-
Región de Murcia: un caso de éxito en la innovación en salud
Últimas noticias
-
La Revuelta de Broncano cancela su entrevista con Jorge Martín por «amenazas» de El Hormiguero de Motos
-
La versión íntegra del comisionista Víctor De Aldama ante el juez por la ‘Trama Koldo’
-
Cake en Ferraz: «La trama de Aldama robó a manos llenas mientras Sánchez nos confinaba»
-
Aldama al salir de la cárcel: «Sánchez tiene alzheimer, que no se preocupe que tendrá pruebas de todo»
-
Sinner dobla esfuerzos y mete a Italia en semifinales de la Copa Davis