II Jornadas de OKSALUD

Ruiz Escudero: «La ley sanitaria del Gobierno va a mermar la atención asistencial de los pacientes»

Ver vídeo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha defendido durante las II Jornadas OKSALUD, organizadas por OKDIARIO, el uso de un «modelo sanitario de colaboración público-privada» porque «se demostró durante la crisis del Covid-19 que esta fórmula es un modelo de éxito que va en beneficio de los pacientes. Subrayamos, por tanto, que esta colaboración complementa y enriquece nuestra sanidad pública».

También ha señalado Ruiz Escudero que la sanidad es una de las grandes cuestiones de interés que están en la agenda de la región. «El sector de salud ocupa gran parte de nuestra acción política, sobre todo porque tras el Covid comenzamos un camino de transformación en la gestión y la atención asistencial sobre el que vamos a seguir caminando», ha detallado.

Ha señalado que una de las cuestiones en las que más se ha avanzado en estos años de pandemia ha sido el concepto de la telemedicina. «Atender a los pacientes sin tener que acudir a un centro sanitario, creemos que debe estar en su entorno y, por eso, buscamos promover el concepto de sanidad líquida. Es decir, pasar del modelo más tradicional a atender al paciente allí donde se encuentre», ha explicado.

«El modelo de colaboración público-privada enriquece la sanidad pública»

De ahí, tal como ha relatado, que desde la Comunidad de Madrid «estemos usando la tecnología como el Big Data y la Inteligencia Artificial para gestionar y extraer datos complejos». De ahí, por ejemplo, que «cada día más personas tengan la tarjeta sanitaria virtual de la Comunidad de Madrid, un canal de comunicación inmediata con millones de madrileños. Apostamos por mejorar la calidad asistencial de los pacientes y crear un modelo eficiente y sostenible, por ello, nos oponemos a la ley sanitaria del Gobierno central porque va a mermar la atención asistencial».

Otro de los ejes de acción de la Comunidad de Madrid, tal como explica Ruiz Escudero, es implementar un plan de eficiencia farmacéutica. «En este momento gran parte del presupuesto –un tercio del mismo– se va en medicamentos, por eso estamos trabajando en medidas que contengan esta inversión, potenciando los genéricos, por ejemplo».

Ha expuesto que «entre 2019 y 2021 hemos conseguido un ahorro de 215 millones de euros, hemos derivado ese ahorro a inversiones en el 12 de octubre e incluso podríamos tener la capacidad de levantar otro hospital como el Zendal».

Otro de los puntos importantes de la planificación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid es la salud mental. «De esto también se hablará hoy aquí y en relación con el uso de las redes sociales. Creemos que la salud mental y las adicciones tienen una relación estrecha, por ello, hemos impulsado un Centro integral de adicciones comportamentales en el Marañón con el fin de portenciar: asistencia, prevención e investigación».

«Nuestra meta», ha concluido, «es que el paciente cuente con los recursos necesarios esté donde esté. Y para eso estamos trabajando en un cambio de cultura, un modelo de sanidad que no esté centrado en la enfermedad, sino en la prevención».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias