Preocupación por el uso indebido de antibióticos en mayores: el 50% que se prescriben no son necesarios
El proyecto propone implementar mejores prácticas y criterios para la administración de estos medicamentos
Un estudio llevado a cabo por el proyecto IMAGINE ha identificado que aproximadamente el 50 % de las prescripciones de antibióticos en residencias geriátricas europeas para tratar infecciones urinarias son innecesarias. Este uso desproporcionado de antibióticos genera preocupación debido a su contribución al desarrollo de resistencias antimicrobianas.
El proyecto propone implementar mejores prácticas y criterios para la administración de estos medicamentos. Según IMAGINE, entre el 30 % y el 80 % de las prescripciones actuales podrían evitarse mediante intervenciones específicas. Para ello, se está diseñando un enfoque multifacético en colaboración con el personal sanitario de las residencias, con el objetivo de optimizar las pautas de prescripción y reducir el impacto negativo de los antibióticos mal utilizados.
IMAGINE destaca que la adaptación de estas estrategias a contextos complejos como las residencias geriátricas no solo ayudará a frenar las resistencias, sino que también reducirá los efectos adversos en una población especialmente vulnerable. Además, permitirá disminuir el gasto farmacéutico y mejorar la calidad de vida de los residentes.
El proyecto ha planificado un segundo estudio en 2025 para evaluar el impacto de estas medidas en comparación con los datos iniciales. Este análisis se está desarrollando en 110 residencias ubicadas en países como España, Grecia, Hungría y Dinamarca, y los resultados se enmarcan en las actividades del Día Europeo de la Concienciación sobre el Uso Prudente de Antibióticos.
Como parte de sus esfuerzos, IMAGINE ha lanzado una campaña educativa dirigida a profesionales y al público general, con materiales que abordan los mitos sobre las resistencias antimicrobianas, estrategias de prevención y diagnóstico de infecciones urinarias. También pone énfasis en medidas de higiene básica, como el lavado de manos y la higiene anogenital, esenciales para reducir infecciones en este entorno.
El proyecto subraya la gravedad de las resistencias antimicrobianas, que actualmente provocan 35.000 muertes anuales en Europa y podrían llegar a causar 10 millones de muertes globales para 2050 si no se toman medidas urgentes. IMAGINE, financiado por el programa europeo EU4Health, pretende ser un paso clave para revertir esta tendencia en uno de los entornos más afectados: las residencias geriátricas.
Temas:
- mayores
- Medicamentos
Lo último en OkSalud
-
El Brainlab de Juaneda Hospitales: un año revolucionando la neurocirugía compleja en Baleares
-
Región de Murcia: un caso de éxito en la innovación en salud
-
Juan José Pedreño: «Hemos invertido 30,4 millones de euros para reducir las listas de espera»
-
Preocupación por el uso indebido de antibióticos en mayores: el 50% que se prescriben no son necesarios
-
La sorprendente conexión entre el entrenamiento muscular y el crecimiento neuronal
Últimas noticias
-
Aldama revela al juez que pagó 15.000 € en comisiones a Cerdán, nº 3 del PSOE, en un bar de Ferraz
-
Detenido en Granada un nuevo sospechoso de colaborar en el atentado contra Vidal-Quadras
-
Vox pide que los niños celebren el Día de Andalucía comiendo jamón: «Hay miedo a la inmigración islámica»
-
Habrá impuesto a la banca y a las socimis: Podemos cede y votará la reforma fiscal de Sánchez
-
El PSOE noqueado por Aldama: anuncia acciones legales contra el comisionista