coronavirus

Un peso bajo al nacer triplica el riesgo de acabar en la UCI por coronavirus

Un peso bajo al nacer triplica el riesgo de acabar en la UCI por coronavirus
Un peso bajo al nacer triplica el riesgo de acabar en la UCI por coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un estudio coordinado por científicos del Hospital Clinic-IDIBAPS ha concluido que un peso bajo al nacer triplica el riesgo de acabar en la UCI por coronavirus. Y ello quiere decir tener Covid-19 grave en menores de 70 años. ¿En qué consiste?

El estudio, que se ha publicado en la revista Scientific Reports, muestra que las personas de entre 18 y 70 años que nacieron con bajo peso, menos de 2,5 Kg, tienen hasta tres veces más riesgo de ingreso en la UCI por el Covid-19.

Según una nota del propio Hospital declara que una gran mayoría de pacientes menores de setenta años suelen tener formas leves respecto a la Covid, si bien hay un porcentaje que lo desarrolla con complicaciones graves.

Para conocer cuáles eran las causas de ello en este grupo de personas, desde el Clínic-IDIBAPS investigaron qué podía ser y llegaron a diversas conclusiones.

Tanto la Dra. Fàtima Crispi, médico especialista senior del Servicio de Medicina Maternofetal del Hospital Clínico – BCNatal e investigadora del grupo Medicina fetal y perinatal del IDIBAPS como el resto de colaboradores han comentado que ahora saben que haber nacido con bajo peso predispone a tener ciertas enfermedades en la vida adulta, como infarto de miocardio, diabetes o hipertensión.

Pero lo que se quería realmente evaluar es lo desconocido, es decir si haber nacido con este bajo peso era un factor más para desarrollar un tipo de Covid grave, más allá de ser mayor de 70 años para conocer las causas del grupo de población que, sin tener riesgos o enfermedades, desarrollan la enfermedad peor.

Un peso bajo al nacer triplica el riesgo de acabar en la UCI por coronavirus

Para poder hacer posible esta investigación, se reclutaron 397 pacientes de entre 18 y 70 años con Covid-19 atendidos en el Hospital Clínic a los que se les preguntó por el peso al nacimiento.

Según el Hospital, un 15% de los pacientes requirieron ingreso en UCI por coronavirus y los investigadores pudieron identificar como factores de riesgo independientes de ingreso en UCI las siguientes variables: edad, sexo masculino, hipertensión previa, y bajo peso al nacimiento.

Y al analizar esta última variable que no era conocida hasta el momento se descubrió que el haber nacido con este peso más bajo era suponía hasta tres veces más riesgo de acabar en la UCI por un Covid-19 grave.

También se hizo una  encuesta online anónima de donde se obtuvieron datos de 1.822 adultos (18-70 años) que reportaban Covid-19 con prueba de la PCR positiva y de estos un 2,5% ingresaron en UCI.

Para llegar a conclusiones, se aplicó el mismo modelo pudiéndolo validar y confirmando el valor predictivo independiente del bajo peso al nacimiento para necesidad de ingreso en UCI por esta enfermedad.

El peso al nacer, clave para descubrir una Covid grave

Con esta conclusión se dieron cuenta de que el peso al nacimiento es un factora más para determinar que la Covid-19 pueda ser grave o no.

Según los investigadores de este estudio, se trata de conclusiones nuevas y muy relevantes, “porque con ello, sabiendo el peso al nacer, nos podrán ayudar a identificar mejor los pacientes menores de 70 años que tienen mayor riesgo con la Covid-19 y adecuar el tratamiento y el manejo de la enfermedad».

Son muchos los hallazgos que se están dando a conocer, a contrarreloj, con una enfermedad que hace un año que está entre nosotros y que se ha llevado más de 60.000 personas en nuestro país que han fallecido por este motivo.

Cuantos más estudios para determinar las causas del porqué se mueren por Covid, más se podrá diagnosticar antes y prevenir la enfermedad en este sentido. En pasar a UCI por coronavirus.

Al margen de esta investigación, el Hospital Clinic ha dado a conocer otros resultados de sus estudios como que muchos de los pacientes infectados por Covid-19 ingresados en las UCIs presentan una situación clínica extremadamente grave, asociada, a menudo, a fallos en otros órganos, además de los pulmones, o a infecciones secundarias.

Pero hasta este momento no se había hecho un seguimiento exhaustivo de la evolución clínica de estos pacientes, incluyendo complicaciones médicas o necesidades de soporte como la ventilación mecánica.

Tras el examen de diversos pacientes ingresados en la UCI, se concluyó que una de las características que se observó que eran más relevantes para una peor evolución fue niveles bajos de oxígeno en sangre. Los pacientes que no sobrevivieron estaban más hipoxémicos, es decir, tenían una menor concentración de oxígeno en sangre.

Mientras que vieron que las complicaciones fueron más frecuentes en los no supervivientes, entre estas, las más comunes fueron el síndrome de distrés respiratorio agudo, la insuficiencia renal aguda y el shock séptico (infección en la sangre que causa fallo de órganos).

Según el Hospital, el análisis estadístico de los datos reflejó que la edad de los pacientes estaba asociada a la mortalidad, de manera que cada por cada año aumentaba el riesgo de muerte en un 1%.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias