Una nueva combinación de fármacos logra resultados más eficaces contra la obesidad y el hígado graso
Además de reducir la grasa corporal, la terapia logró disminuir los niveles de enzimas hepáticas
Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (Ibima Plataforma Bionand), en colaboración con profesionales del Hospital Regional Universitario de Málaga y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA), ha logrado resultados «muy esperanzadores» en la lucha contra la obesidad y la enfermedad del hígado graso, dos de los grandes problemas de salud del siglo XXI.
El estudio, liderado por Juan Decara y Fernando Rodríguez de Fonseca, investigador senior e investigador responsable del grupo de Neuropsicofarmacología de Ibima e impulsado por Maria Luisa de Ceglia, investigadora del programa Sara Borrell del mismo grupo, demuestra que combinar un medicamento, ya aprobado para el tratamiento de la obesidad (Liraglutide), con una nueva molécula creada en Málaga (Olhha) consigue una mayor reducción del peso corporal y de la grasa en el hígado que los tratamientos actuales que se usan por separado.
El trabajo desarrollado por los investigadores cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Unión Europea, han indicado en un comunicado.
«Una combinación eficaz»
La investigación se ha llevado a cabo en modelos experimentales de obesidad y demuestra que la administración conjunta de ambos compuestos reduce significativamente el aumento de peso, mejora la función del hígado y corrige los niveles de grasa en sangre.
Al respecto, han precisado que la terapia combinada favorece la «quema» de grasa, mejora el metabolismo y protege el hígado, ofreciendo resultados más potentes que los tratamientos individuales.
Además de reducir la grasa corporal, la terapia logró disminuir los niveles de enzimas hepáticas relacionadas con el daño del hígado, lo que indica un efecto protector frente a la enfermedad del hígado graso.
También mejoró la tolerancia a la glucosa y los niveles de colesterol y triglicéridos, factores directamente vinculados con el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Molécula creada en Málaga
La molécula Olhha, patentada para el esteatohepatitis y desarrollada en los laboratorios de Ibima Plataforma Bionand, tiene la capacidad de actuar en varios mecanismos metabólicos al mismo tiempo de modo sinérgico y sin toxicidad, reforzando el efecto del medicamento ya existente.
Además, aporta un efecto antioxidante, ayudando al hígado a protegerse del estrés y del exceso de grasa acumulada. El investigador Juan Decara ha destacado que estos resultados «abren la puerta a nuevas estrategias terapéuticas para tratar la obesidad y el hígado graso, enfermedades que actualmente carecen de tratamientos farmacológicos plenamente eficaces».
La obesidad y el hígado graso afectan a millones de personas en todo el mundo y están estrechamente relacionados con el sedentarismo, la dieta poco saludable y el síndrome metabólico. El hígado graso es, además, el primer paso hacia la esteatohepatitis, un proceso que puede acabar en cirrosis y cáncer hepático.
Este estudio propone una nueva vía combinada que podría mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes y reducir el riesgo de complicaciones graves. Los investigadores señalan que estos resultados son una primera fase preclínica y que el siguiente paso será profundizar en su estudio para avanzar hacia ensayos clínicos en humanos.
Temas:
- Obesidad
Lo último en OkSalud
-
¿Por qué España ha vuelto a elevar el número de casos de Sarampión?
-
Una nueva combinación de fármacos logra resultados más eficaces contra la obesidad y el hígado graso
-
Mariano Barbacid: «Estamos más cerca de cambiar la supervivencia del cáncer de páncreas»
-
Un proyecto pionero en el País Vasco logra reducir la obesidad infantil a través de un juego con 13 misiones
-
Hito sanitario: eliminan por completo tumores de páncreas en ratones con triple terapia experimental
Últimas noticias
-
Última hora del tiempo en España hoy, en directo | Avisos de la AEMET por nieve y carreteras cortadas por la borrasca Kristin
-
La UDEF encontró en una casa de ‘Julito’ Martínez 12 Nokias y una foto impresa suya con Zapatero
-
Pilar Alegría, de familia falangista, se hizo con un piso protegido a los 5 años de afiliarse al PSOE
-
Alineación del Barcelona contra el Copenhague hoy: Flick prepara un once superofensivo
-
A qué hora juega el Barcelona contra Copenhague hoy: horario y canal de televisión para ver en vivo online gratis el partido de Champions League