Actualidad

Otro ‘logro’ de Mónica García: 661 días de espera para acceder a medicamentos innovadores en España

En el mercado de tratamientos oncológicos, España cuenta con 29 de los 48 medicamentos innovadores aprobados

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El informe WAIT (Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa 2023), elaborado por IQVIA para la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), no deja dudas del nuevo suspenso de España al indicar que se amplía la brecha para la financiación de fármacos hasta los 661 días.

Así, el estudio refleja que no llegan todos los tratamientos y que los pacientes españoles cada vez esperan más su llegada. El tiempo medio de demora alcanza ya los 22 meses desde la autorización europea. Este plazo, de 661 días, es mayor que en el informe anterior, de 629 días.

Pero es que, desde la llegada de la Ministra de Sanidad, Mónica García, en este aumento influye también un efecto estadístico, porque algunos de ellos son medicamentos para los que se decidió inicialmente su no financiación y, por tanto, ahora son resultado de un segundo o incluso un tercer intento de inclusión en el Sistema Nacional de Salud.

Mónica García llegó a Sanidad señalando que lo hacía con vocación de servicio público, pero hasta ahora, lo único que ha habido, es una ineficaz gestión sanitaria al no permitir nuevos tratamientos para enfermedades graves como el cáncer.

Si en lugar de tener en cuenta la fecha de la autorización europea (que es única y que por eso utiliza el informe WAIT para permitir la comparación entre todos los países europeos) se contabiliza el tiempo a partir del momento en el que la compañía manifiesta su interés en comercializar en España (obtención del código nacional), el tiempo se reduce hasta los 551 días. Un plazo que también supera con creces los 180 días establecidos en la legislación europea y nacional.

El informe también revela que más de la mitad de los fármacos (52%) que obtienen financiación lo hacen con restricciones en cuanto a las indicaciones para las que pueden ser prescritos. Un porcentaje que también ha aumentado en los últimos dos años.

Mientras se decide la financiación de los medicamentos por parte del Ministerio de Sanidad, la única opción de los pacientes para acceder a ellos es mediante solicitud individualizada, conforme se indica en el Real Decreto por el que se regula la disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales. En la actualidad no existe un acceso precoz para grupos de pacientes definidos, como en otros países, ni la posibilidad de acortar el tiempo de disponibilidad. Tampoco se publican datos que permitan medir este acceso.

Nueva propuesta

Con el objetivo de acelerar la llegada de los medicamentos en situaciones donde el beneficio es más relevante —por gravedad o en caso de enfermedades sin alternativa terapéutica—, Farmaindustria ha presentado una Propuesta para el acceso temprano a los medicamentos innovadores. El documento plantea, sin necesidad de un cambio normativo, un procedimiento que permita una decisión de financiación acelerada en un plazo máximo de 90 días para todos los pacientes, en condiciones de equidad, de los fármacos que (seleccionados por la administración) cumplan ciertos criterios que hagan más urgente su financiación. De esta manera se evitarían buena parte de las solicitudes individualizadas en situaciones especiales.

Medicamentos oncológicos

En el mercado de tratamientos oncológicos, España cuenta sólo con 29 de los 48 medicamentos innovadores aprobados, lo que representa el 69% del total disponible. De estos fármacos, el 42% está plenamente accesible para los pacientes, mientras que un 29% presenta ciertas restricciones. Sin embargo, el tiempo de espera para la autorización de estos tratamientos es mayor en comparación con otros medicamentos, alcanzando los 725 días. Este dato refleja un aumento significativo en el retraso de casi un 20% frente a los 611 días registrados en el informe WAIT de 2022.

Por otro lado, en cuanto a las terapias combinadas, se proporciona acceso a 12 de los 22 medicamentos autorizados por la UE, de los cuales el 42 % presentan limitaciones de uso. El tiempo de espera para que estos tratamientos estén disponibles es de 541 días desde su aprobación, en comparación con los 43 días en Alemania, por ejemplo.

En el capítulo dedicado a los medicamentos huérfanos, según los datos del Informe WAIT, nuestro país ofrece 31 de los 61 aprobados por la UE, de los cuales el 48 % tienen restricciones de uso. Esta situación ha empeorado con el tiempo; en 2021, España sólo permitió el acceso a 2 de los 15 nuevos medicamentos huérfanos, en comparación con los 13 disponibles en Alemania y los 12 en Francia. Además, la disponibilidad de estos medicamentos en España se retrasa considerablemente, con un tiempo de espera de entre 786 y 814 días.