Más de 600 personas fallecieron por negligencias sanitarias en 2023: estos son los casos más comunes
En total han sido 105 bebés, los nacieron con alguna discapacidad relacionada con partos llevados de forma inadecuada
Asimismo, 26 pacientes fallecieron por infección hospitalaria debido a que el hospital no cumplió las medidas de asepsia necesarias
Las denuncias por negligencia sanitaria han disminuido en 1.504 casos en 2023, alcanzando un total de 12.071 reclamaciones. El Defensor del Paciente ha dado además un dato que también se debe trabajar para llevar a cero, como son los fallecimientos por presuntas negligencias médico-sanitarias con 602 personas; en este caso también se ha reducido su número en 97 casos.
Las circunstancias más habituales se han producido por mala praxis: intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias, retrasos en ambulancias, etc. Pero la principal razón se debe al error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica. Por tanto, a lo largo del año se reclamaron 33 casos al día de mala praxis médica.
Uno de los servicios con un número importante de quejas es la especialidad de cirugía estética. Desglosando los procesos, se recibieron un total de 286 reclamaciones con resultado insatisfactorio, 47 menos que el año pasado.
Por este motivo, desde el Defensor del Paciente, se ha lanzado la propuesta de crear una fórmula para que, antes de llevar a cabo una intervención de cirugía estética, exista una coordinación entre el servicio de cirugía plástica y el servicio de salud mental, con el objeto de evaluar y así descartar a personas con algún trastorno de este tipo mediante un estudio psicológico.
«Sería conveniente regularizar que todos los especialistas de cirugía estética recibieran una formación concreta para capacitarles de cara a efectuar una evaluación de los pacientes que atienden y quieren someterse a una operación», han defendido desde la asociación.
Muchos casos en los partos
En total han sido 105 bebés, los nacieron con alguna discapacidad relacionada con partos llevados de forma inadecuada o con fórceps, causando secuelas como sufrimiento fetal, parálisis cerebral o braquial. Ello supone 38 casos menos respecto al año anterior.
«Lo peor de este apartado es que, en numerosos de estos casos, los ginecólogos no informan a los padres durante el embarazo de las malformaciones del feto y luego muchos bebés fallecen a las pocas horas de nacer por ser incompatibles con la vida», han lamentado desde el Defensor del Paciente.
También se contabilizaron 22 fallecidos en casos en los que, tras avisar al 112, o bien no se envió una ambulancia al domicilio para trasladar al enfermo a un hospital, o bien en esos casos la respuesta fue tardía, con más de una hora de retraso.
Asimismo, 26 pacientes fallecieron por infección hospitalaria debido a que el hospital no cumplió las medidas de asepsia necesarias. «Este es un número ínfimo al real, ya que en España al año fallecen más personas por infecciones hospitalarias que por accidentes de tráfico», han aclarado desde la organización.
Por otro lado, se han denunciado un total de 101 casos de estado de discapacidad en pacientes después de intervención quirúrgica, quedando en estado de tetraplejia o paraplejia. Este dato supone 26 casos menos contabilizados con respecto a 2022.
Además, la asociación recibió 79 denuncias de afectadas por depilación láser. «Este es un dato para tener muy en cuenta, pues es una técnica que durante los últimos años ha incrementado su práctica dentro de las cadenas de estética», alertan desde el Defensor del Paciente.
Algunas de ellas utilizan láseres que «no son de buena calidad». «Además, el personal que realiza estos tratamientos, en muchos casos no son médicos, y, por lo tanto, no están cualificados a tal efecto», se recoge en el informe, donde se reclama que el Mninisterio de Sanidad realice «controles estrictos» y conceptúe «una normativa de obligado cumplimiento» al respecto. De lo contrario, seguirá habiendo «personas que sufren quemaduras importantes».
También se denunciaron un total de 25 casos de contagiados por hepatitis C, una cifra «ligeramente inferior» a la del año anterior, con siete casos menos. La mayoría vienen originados por trasfusiones de sangre en intervenciones.
Listas de espera
Otro motivo que acumula un gran número de denuncias son las listas de espera. «Las demoras en cualquier tipo de servicio son el principal motivo de queja y en salud suponen un drama para cientos de miles de personas. Son sinónimo de injusticia e inequidad», ha apuntado el Defensor del Paciente.
«Esperar a que nos vea un especialista, que nos realicen una prueba diagnóstica o que nos practiquen una cirugía, se ha convertido un máster de paciencia. Desde que nos ve el médico de familia hasta la intervención pueden transcurrir dos años tranquilamente», han lamentado.
Así, la asociación denuncia que el recuento de las listas de espera es «totalmente irreal», ya que, para su correcta interpretación, «debería ser la suma del tiempo desde que el afectado va a primera consulta y le operan».
Lo último en Actualidad
-
La hostelería carga contra la prohibición de Mónica García de fumar en terrazas: «Tiene eficacia limitada»
-
El Gobierno prohibirá fumar en playas, piscinas, terrazas y conciertos
-
Aprobada la nueva Ley del Medicamento: los fisios podrán prescribir y baja el precio de los genéricos
-
La nueva Ley del Tabaco sacude a la hostelería y el turismo: no reduce su consumo y se aleja del modelo sueco
-
Un estudio sorprende a los científicos: revelan que niños y monos entienden la geometría de forma similar
Últimas noticias
-
La autopsia descarta el asesinato de la mujer muerta Almoradí (Alicante)
-
El Gobierno se inmola junto a Zapatero: «Seguimos defendiendo su presunción de inocencia»
-
Cómo conseguir gratis una de las 36.500 gafas homologadas para ver el eclipse solar en Madrid
-
Sandalias joya: el accesorio que transforma los ‘looks’ de verano más sencillos
-
La emoción de Antonio Muelas en RNE da la vuelta al mundo: su narración del gol de Ferran llega hasta la BBC