OkSalud

José Barberán: “Hay antivirales que en pacientes con covid de leve a moderado reducen su mala evolución”

La incidencia acumulada a 14 días en este grupo etario en estos últimos días es de unos 80 casos por 100.000 habitantes. La población más vulnerable es la de más de 80 años, en los que la incidencia. Sobre estos aspectos, la situación actual de Covid, los antivirales existentes y otros temas de interés, serán abordados en esta entrevista de OKSALUD, con el Dr. José Barberán.

Pregunta.- ¿Cómo es la situación del Covid actualmente en España?

Respuesta.- En la actualidad, desde abril del año pasado, sólo disponemos de datos pertenecientes a paciente con 60 o más años. La incidencia acumulada a 14 días en este grupo etario en estos últimos días es de unos 80 casos por 100.000 habitantes, que se mantiene estable en los últimos meses.

No hay diferencias por sexo, pero si por edad, que casi se duplica en los pacientes con más de ochenta años. Un buen indicador de gravedad de la enfermedad son las tasas de hospitalización convencional y en UCI/100.000 habitantes, que son muy bajas: 7,4 y 0,49, respectivamente. La letalidad no supera el 5%.

P.- A día de hoy, ¿qué grupos de pacientes siguen siendo vulnerables ante la enfermedad y por qué?

R.-Sin lugar a duda, la población más vulnerable es la de más de 80 años, en los que la incidencia, la tasa de hospitalización y la mortalidad es mucho más alta que las antes descritas.

P.-Aparte de las vacunas y de las mascarillas, ¿con qué herramientas se cuenta para tratar el Covid?

R.- Disponemos de dos antivirales Paxlovid (nirmatrelvir/ritonavir) y Veklury (remdesivir) y anticuerpos monoclonales: Xevudy (sotrovimab). Los primeros bloquean la replicación viral por mecanismos diferentes y, por tanto, impiden que se infecten nuevas células. Paxlovid (nirmatrelvir/ritonavir) se puede administrar por vía oral y se usa tanto en la comunidad como en el hospital. Veklury (remdesivir) es endovenoso, lo que dificulta su uso en atención primeria. Xevudy (sotrovimab) evita que el virus invada las células dianas. Está indicado en pacientes inmunodeprimidos y son anticuerpos frente al SARS CoV 2. Su administración intravenosa limita su uso al hospital. Lamentablemente, ha dejado de ser útil en la subvariante de Ómicron BQ.1.1, dominante a día de hoy en nuestro país, que se ha hecho resistente.

P.- ¿Cuándo se debe administrar estos fármacos?

R.-Tanto los antivirales como los anticuerpos monoclonales deben administrarse cuanto antes, es decir, en la fase vírica. La reducción de la carga viral se asocia a una menor respuesta inflamatoria que determina el pronóstico del paciente.

P.- ¿Qué ventajas tienen?

R.- Paxlovid (nirmatrelvir/ritonavir) ha demostrado en un ensayo clínico aleatorizado frente a placebo y en varios estudios observacionales, una disminución del riesgo de hospitalización y de mortalidad de casi un 90% en pacientes con covid leve o moderado con factores de riesgo de mala evolución, tanto vacunados como no vacunados, cuando se administra en los 5 primeros días de síntomas. Es decir, es un fármaco de gran utilidad en atención primaria en pacientes ancianos y con enfermedades de base con covid leve-moderado para prevenir la progresión de la infección y sus posibles consecuencias: agravamiento de su comorbilidad con hospitalización y mayor riesgo de muerte. Además, la reducción de la carga viral puede evitar la transmisión del virus a contactos próximos. Por el contrario, Veklury (remdesivir) está indicado en pacientes hospitalizados con covid moderado grave.

P.- ¿Quién los puede recetar? ¿Conoce la comunidad médica estos fármacos?

R.- Veklury (remdesivir) es un fármaco de uso hospitalario exclusivamente. El caso de Paxlovid (nirmatrelvir/ritonavir) es diferente, ya que se puede usar tanto en el hospital y como en atención primaria. Este tiene que ser prescrito por los médicos de atención primaria. Los médicos deben conocer bien el fármaco teniendo en cuenta el beneficio que produce, así como las indicaciones de uso que marcan las autoridades sanitarias en nuestro país.

P.- ¿Y el paciente, puede solicitar estos fármacos al médico? ¿Dónde los pueden adquirir?

R.- Los pacientes tienen derecho a solicitar este fármaco, particularmente los que padecen formas leve-moderadas de la infección y tiene factores de riesgo de mala evolución (edad avanzada, comorbilidad, inmunodepresión y no vacunados). La dispensación varía de unas Comunidades Autónomas a otras. En la de Madrid lo dispensan las farmacias hospitalarias, mientras que en Cataluña se puede adquirir en las farmacias de calle con la receta pertinente.

P.- ¿Qué mensaje se le puede dar a la sociedad en el contexto actual del covid?

R.- Que la atención debe estar centrada en la población vulnerable. Que deben seguir protegiéndose en sitios de hacinamiento. Que deben vacunarse periódicamente para reducir el riesgo de infección y gravedad de la misma. Y que en la actualidad existen antivirales orales como Paxlovid (nirmatrelvir/ritonavir) que en pacientes con covid de grado leve moderado reducen el riesgo de mala evolución.