La inteligencia artificial agiliza y mejora la precisión en el diagnóstico de las patologías de mama
La constante innovación en el área de la tecnología sanitaria permite que las patologías de mama, con especial interés en el cribado del cáncer, puedan ser detectadas con una alta precisión y agilizar el diagnóstico de los profesionales sanitarios o descartarlo, a partir de una segmentación automática de lesiones. Esto es posible gracias a la incorporación de inteligencia artificial (IA) en las técnicas de radiología mamaria, lo que facilita la labor de los especialistas en la atención a las pacientes y permite que se lleven a cabo diagnósticos más tempranos y una adecuada clasificación y vigilancia.
Bajo el nombre Nuevos desafíos en Radiología Mamaria: tecnologías emergentes y liderazgo asistencial, la 9ª Jornada de Actualización en Imagen Mamaria, organizada por la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM), con el patrocinio de GE HealthCare, ha reunido a expertos en la patología de la mama con el objetivo de actualizar sus conocimientos en innovadoras tecnologías que utilizan la IA como herramienta de diagnóstico en beneficio de las pacientes.
“Las pacientes necesitan que los radiólogos actuemos con firmeza y decisión y, para ello, es preciso que podamos contar con los medios necesarios para ello. Los softwares de IA que incorporan las herramientas de ultrasonidos van a ser claves en el futuro, ya que ofrecen a los profesionales la posibilidad de agilizar el diagnóstico y un resultado fiable en patologías de mama”, ha reconocido la Dra. Silvia Pérez, jefa de Radiología mamaria de la MD Anderson Cancer Center Madrid, durante su participación en la mesa Nuevas Herramientas: Inteligencia Artificial, que ha estado moderada por las doctoras Sara Romero y Esperanza Elías.
En esta línea de innovación, GE HealthCare ha desarrollado un software específico de inteligencia artificial integrado en sus ecógrafos que, con solo un clic y en pocos segundos, ofrece un diagnóstico orientativo de la lesión basado en el conocimiento de más de medio millón de imágenes de lesiones indeterminadas. El sistema de ultrasonidos se apoya en este software de IA, las 24 horas del día y en constante aprendizaje, que aporta una segunda opinión sobre nódulos mamarios, basada en el conocimiento de más de medio millón de imágenes de lesiones indeterminadas en solo 4 segundos.
“Esta nueva herramienta facilita la toma de decisiones al sumar los conocimientos de los profesionales sanitarios, los datos clínicos de pacientes y lo que aporta el propio software”, añade la Dra. Silvia Pérez quien aclara que, “en la práctica clínica esto supone que, si existe un nódulo en el que se pueda dudar sobre si habría que hacer un seguimiento a corto plazo y ecografía a los 6 meses, o si es un nódulo benigno; el equipo pueda arrojar su propuesta en tiempo real con la categoría BI-RADS y valorar con un sistema de colores en qué rango de la categoría benigna o maligna está ese nódulo”.
Esta nueva innovación en IA permite agilizar el proceso diagnóstico de la patología mamaria, en el que antes solo se podía contar con la experiencia de especialistas y sin el apoyo certero de la tecnología. Para los radiólogos de mama, la ecografía es una herramienta fundamental aplicada como técnica complementaria, especialmente, para diferenciar una patología de otra cuando se detectan patologías asociadas y para localizar lesiones de incluso 3 mm”. “La ecografía automática – añade – es un gran avance comparado con la ecografía manual, es una técnica de mayor resolución que nos aporta mucha más y mejor información”.
Temas:
- Salud
Lo último en OkSalud
-
El ejercicio ayuda, pero los expertos coinciden en que hay un truco mejor para eliminar la grasa abdominal y lucir un vientre plano este verano en la playa
-
El significado de que una persona desvíe la mirada al hablar, según la psicología
-
Dr. Xavier Subiràs: «Los dulces pueden afectar a la salud vascular y dañar la retina»
-
Éstos son tres hábitos que haces a diario y que aumentan el riesgo de sufrir bruxismo
-
Dra. Beatriz Beltrán: «Preparar la piel antes del verano es tan importante como protegerla del sol»
Últimas noticias
-
Nico Williams rompe su silencio tras lesionarse y señala a Uruguay: «Es uno de los peores días de mi vida»
-
HazteOir denuncia que un simpatizante del PSOE agredió a uno de sus miembros y lo intentó con varios más
-
La gloria exige mejorar
-
A qué hora es Panamá – Inglaterra y dónde ver el partido del Mundial 2026 en directo y en vivo online
-
Nico Williams sufre una lesión muscular y Yeremy Pino evita la fractura