Hito pediátrico: La Paz implanta a una niña de 12 años un dispositivo cardíaco intracorpóreo
La Paz es un centro referencia internacional en trasplantes cardíacos con 140 procedimientos de estas características
La Comunidad de Madrid ha implantado por primera vez en España un dispositivo cardíaco intracorpóreo a un paciente pediátrico. Este procedimiento de asistencia ventricular (AV), que se realizó con éxito el pasado 30 de septiembre en el en el Hospital público Universitario La Paz, era utilizado por su tamaño en adultos o adolescentes, y hasta la fecha en población infantil se había empleado consolas de larga duración externas hasta la intervención quirúrgica.
La beneficiaria de este avance de la sanidad pública madrileña es una niña de 12 años, que ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de La Paz procedente de otra comunidad autónoma, y en la actualidad se recupera favorablemente en su domicilio. Su situación clínica era crítica por un shock cardiogénico, debido a una disfunción ventricular que impedía bombear sangre al corazón y oxígeno al cerebro y otros órganos vitales. Además, presentaba un proceso tumoral y la quimioterapia a la que tuvo que ser sometida le provocó cardiotoxicidad, lo que se traduce en una disfunción cardíaca o ventricular.
La primera opción de los facultativos fue cambiar el soporte de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) por una AV de larga duración. Sin embargo, finalmente se decidió implantar la consola dentro del cuerpo de la niña para proporcionarle la mayor calidad de vida posible hasta la recuperación funcional o la inclusión en la lista de espera de trasplante.
Trabajo coordinado y multidisciplinar
Este hito ha sido posible gracias al trabajo coordinado y multidisciplinar de profesionales médicos y de Enfermería de la Paz, como los del Servicio de Cirugía Cardíaca Pediátrica, Cardiología Infantil, Anestesiología y Reanimación Pediátrica, Cuidados Intensivos pediátricos, Radiología e ingeniería médica, así como la colaboración y asesoramiento de distintos profesionales de España y Europa.
El Hospital Universitario La Paz es referencia nacional e internacional en trasplantes cardíacos. Su programa específico para menores comenzó 1994, y el de adultos con cardiopatía congénita desde 2018. Hasta la fecha, el complejo ha realizado más de 140 procedimientos de este tipo, 36 de ellos en niños.
Lo último en Actualidad
-
Geopolítica y logística: cómo afectan los conflictos globales a la industria farmacéutica
-
Suecia explota por el anteproyecto del tabaco y abre la puerta a un conflicto con España
-
Zasca de Bendodo a Montero: «Con el PSOE Andalucía perdió 7.773 sanitarios y la Sanidad estuvo crítica»
-
Vivir antes de enfermar: un modelo de IA predice las enfermedades con 20 años de antelación
-
Sánchez feminista: un 78% de las madres están sobrecargadas, 10 puntos por encima de la media europea
Últimas noticias
-
EEUU acusa a la ONU de «mentir en beneficio de Hamás» con su informe sobre el «genocidio» en Gaza
-
Cuando los famosos escriben sus memorias
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz en la Laver Cup: dónde ver el partido de dobles en directo por televisión
-
Flick exige más a este Barcelona: «Hemos cometido demasiados errores»
-
Merz le niega a Sánchez reconocer el catalán en la UE como exige Junts y le propone traducirlo con IA